Los Aromos: La Asamblea Paravachasca calificó de «inmensa irresponsabilidad» a una quema controlada que realizó la Comuna

0

El miércoles 5 de mayo, la «Asamblea Paravachasca» dio a conocer un comunicado en el que cuestión «una quema de residuos de poda programada por la Comuna en el depósito de ramas» de la localidad, por realizarse «en zona de monte nativo y con viviendas próximas al lugar».

Sostienen desde la Asamblea Paravachasca que «es de una inmensa irresponsabilidad por parte de la comuna intentar resolver de esta manera el destino de los residuos de podas». Aducen que no cuenta con «personal necesario para accionar en caso de que el fuego se expanda en el monte que tiene alrededor» y que se expone a las familias de las viviendas próximas a riesgo de incendio.

Asimismo, cuestionan que para esta quema se haya dispuesto de un predio «en medio de zona de alta conservación de monte nativo y por el cual pasa el curso natural de una vertiente de agua que desemboca en el Río Anisacate». Advierten que se agrava la situación «debido a que si continúan las lluvias en estos días, los restos de las cenizas van a ser arrastrados hacia la toma de agua de Los Aromos».

Finalmente, recordando los incendios que recientemente azotaron a la zona, exigieron en el comunicado que «este tipo de decisiones sea consultada con les vecines y no solamente se nos informe de las decisiones (irresponsables) que toman les funcionarixs».

A continuación, se reproduce completo el comunicado:

Comunicado Asamblea Paravachasca Miércoles 05 de mayo 2021

‼️En el día de la fecha y desde las primeras horas se lleva adelante en Villa Los Aromos una quema de residuos de poda programada por la comuna en el depósito de ramas de la misma, lo cuál, a pesar de haber sido avisado unos días antes a lxs vecinos, ha genereado una fuerte preocupación debido a que el predio donde se desarrolla esta acción se encuentra en zona de monte nativo y con viviendas próximas al lugar (se adjunta ubicación del predio perteneciente a la Estancia el Saldañil)

En este momento vecinxs de Los Aromos se han llegado al lugar para registrar y poder observar cómo se está realizando esta acción: solamente algunas personas de la comuna se encuentran en el lugar y es de gran preocupación ver las dimensiones del fuego y ningún equipo de prevención en caso que esto salga de control. La inmensa columna de humo se ve desde diferentes puntos del valle.

Sostenemos que es de una inmensa irresponsabilidad por parte de la comuna intentar resolver de esta manera el destino de los residuos de podas en estas condiciones:

  • Sin personal necesario para accionar en caso de que el fuego se expanda en el monte que tiene alrededor.
  • Exponiendo a las familias de las viviendas próximas a riesgo de incendio.
  • Disponiendo de un predio para realizar estas acciones en medio de zona de alta conservación de monte nativo y por el cual pasa el curso natural de una vertiente de agua que desemboca en el Río Anisacate, y en este punto se agrava la situación debido a que si continúan las lluvias en estos días, los restos de las cenizas van a ser arrastrados hacia la toma de agua de Los Aromos.
    ¡¿Cómo es posible que no se evalúen estas consecuencias?!
    ¿Cuál es el personal capacitado que toma estas decisiones sin tener en cuenta y/o pasando por alto lo expuesto?

Queremos visibilizar además que en reiteradas oportunidades de ha presentado a la comuna varios proyectos de reutilización de todo ese material que incluso podría generar trabajo y buenos fondos, pero no se les ha dado vía. Y que además la comuna cuenta con una máquina chipeadora para poder resolver de otra manera el material de poda, sin correr este tipo de riesgo.
Hace pocos mese hemos sufrido los terribles incendios que arrasaron con miles de hectáreas en todo el Valle de Paravachasca y la Pcia de Córdoba. El territorio incendiado que corresponde a zonas rojas y amarillas de alta conservación de monte nativo aún no se ha recuperado, y sabemos todo el tiempo que tomará que vuelva el monte ahí donde hubo fuego. Desde el lunes muchxs vecinos hemos realizado las denuncias correspondientes a Policía Ambiental, no queremos que se nos exponga a estos peligros, no queremos que se ponga en riesgo el poco monte nativo que nos queda. Exigimos que este tipo de decisiones sea consultada con les vecines y no solamente se nos informe de las decisiones (irresponsables) que toman les funcionarixs.

FOTOS: ASAMBLEA PARAVACHASCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí