N. Morales afirmó que «Santa María Elige» se conformó al ser ignorados por autoridades del PRO

0

Entrevistada en el programa «Formación Tortuga» de la Radio Tortuga 92.9, la jefa comunal de Villa Los Aromos, Nelly Morales, realizó fuertes afirmaciones políticas. Por un lado, explicó que se conformó «Santa María Elige» porque el presidente departamental del PRO, Ignacio Sala, ignora a un sector del partido. Por otra parte, Morales consideró que las críticas ambientales de la Asamblea Paravachasca por la Autovía Ruta 5 responden a «política partidaria» y les recomendó constituirse legalmente.

Respecto a la visita de la diputada nacional Brenda Austin a La Rancherita y Potrero de Garay el miércoles 21 de julio, dijo Morales que se enteró por la radio. Evidenciando su disconformidad con la manera en que está procediendo Juntos por el Cambio en el Departamento Santa María, Nelly Morales contó que participó semanas atrás de la conformación de la agrupación «Santa María Elige». «Yo no soy más autoridad del PRO, porque después de las últimas internas, he dejado el mandato y estamos esperando respuestas del nuevo presidente que ganó las internas. No nos han bajado ninguna orden, ninguna invitación y estamos a un paso de las elecciones. No tenemos instrucciones al respecto», apuntó, visiblemente ofuscada por la situación.

RADIO TORTUGA (RT): ¿No se ha comunicado el presidente Ignacio Sala con ustedes?

NELLY MORALES (NM): Para nada. Asumieron las autoridades en Córdoba, participamos del Zoom como corresponde, pero las autoridades del PRO elegidas por el pueblo acá en diferentes circuitos no han tenido todavía novedades ni un llamado.

Morales explicó precisamente que «Santa María Elige» se halla armando ONGs en diversas localidades y que nació «después de las internas y por no ser escuchados por diferentes autoridades del partido que se acercan al departamento en época de elecciones nomás». Morales aclaró que de cara a las próximas elecciones legislativas nacionales, «Santa María Elige» trabajará dentro de la alianza cordobesa de Juntos por el Cambio.

«Cuando estuvo (Mauricio) Macri (en abril pasado en el exclusivo country Potrerillo de Larreta de Alta Gracia) no nos llamaron tampoco. Después de las internas, lo que tendrían que haber hecho para juntarnos a todos, es habernos llamado y reunido a todos. Es una falencia que tuvo la senadora (Laura) Rodríguez Machado: festejar con los que ganaron y no congregar a la gente que había quedado. Nosotros ganamos cinco circuitos de los pocos que ellos armaron. Estamos trabajando con esos cinco circuitos y veremos cómo vamos a manejarnos y si nos van a escuchar o no nos van a escuchar. En la foto que sacaron con Macri no había gente que hubiera trabajado o que hubiese sido elegida por el pueblo en los diferentes circuitos. Eso de que el que gana conduce y el que pierde acompaña no se da porque quedan rispideces, ofensas. Siempre dijimos que si ganábamos la interna, nos íbamos a juntar todos porque para eso armamos el partido. Hubo mucho egocentrismo. El presidente está desaparecido. No hay llamados ni declaración ni trabajo». En ese largo párrafo, Morales explicitó la manera en que observan la conducción del PRO en el Departamento y anticipó de alguna manera las dificultades que se avecinan para lograr acercamientos entre las partes.

RT: ¿Cuál es la posición que tienen respecto de la Autovía Ruta 5?

NM: Estamos totalmente de acuerdo con que se haga por la descentralización que va a llevar a la ciudadanía. Porque los sábados, domingos y feriados no se puede transitar por las rutas. Vamos a colaborar desde nuestra comuna.

RT: Desde la Asamblea Paravacahasca se plantea…

NM: …Cuando la Asamblea Paravachasca se constituya legalmente, vamos a escuchar.

RT: Pero son un grupo de vecinos y vecinas. ¿No creés que…

NM: …No están legalmente constituidos. yo los escucho a todos cuando vienen.

RT: Plantean que hay sectores de la Autovía Ruta 5 que pasarán por zona roja de bosque nativo.

NM: Todo eso fue bien estudiado por la gente de la Provincia y fue todo aceptado. A mí lo que me pasa es que esas organizaciones que se forman «partidistamente» no funcionan. Cuando se viene con la realidad y con cosas concretas, con hechos concretos, vamos a estar ahí. Porque todos estamos defendiendo el medio ambiente y si perjudican el medio ambiente, los vamos a apoyar. Pero las chicanas políticas de estas organizaciones, conmigo no van.

RT: Decías que no están constituidos legalmente. ¿Creés que eso deslegitima a cualquier vecino o vecina para hacer cualquier tipo de pedido?

NM: No, para nada. Pero si queremos trabajar organizadamente, constituyámonos y empecemos a organizarnos desde lo legal. Cualquiera se puede constituir para protestar. Yo los escucho a todos. La puerta de la comuna está abierta, pero es importante hablar desde la organización permanente y no desde una organización política partidista para estar en contra de por cualquier cosa.

RT: Respecto a los argumentos que utiliza la Asamblea Paravachasca, acerca de que la traza se cambió y no quedó clara y que pasa por zona roja. ¿Qué opinás?

NM: Nosotros fuimos a una reunión muy importante, son muy respetuosos de todas las zonas y se ha hecho un trazado respetuoso del medio ambiente y que va a ser un progreso para todo el Valle.

Escuchá la entrevista sobre estos y otros temas en el siguiente audio:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí