Presentan el libro «Fotogramas y Derivas» en el Cineclub Casero

0

El sábado 18 de septiembre, en tres horarios consecutivos (18, 19.30 y 21 horas), se presentará en el Cineclub Casero el libro «Fotogramas y Derivas», de creación comunitaria y compartida, cuya elaboración fue coordinada por María Nahal y contó con la palabra escrita de numerosas vecinas y vecinos. El libro tuvo como leit motiv una serie de capturas de imágenes provenientes de películas. En la presentación, se proyectará el material audiovisual y se conversará sobre el proceso creativo. La propuesta, según manifestó María Nahal a este medio, surgió en plena pandemia para generar un encuentro donde tocarse, moverse y conmoverse a la distancia.

«Un fotograma, como una canoa, a través de la cual viajar, hacia donde nos mueva el viento; la sutil y a veces intempestiva, fuerza del deseo. Que surge por el roce de un gesto, un afecto, una impresión. Un cuenco de palabras para navegar, para hacer vibrar los sonidos y abrir los sentidos. Una multiplicidad de voces y de modos de narrar, como aguas de diversos ríos, hacia el mismo mar. Un encuentro, una posibilidad, un modo de compartir, un dar y recibir. FOTOGRAMAS Y DERIVAS es un libro, una creación comunitaria y compartida, que tuve el gusto y la suerte de poder coordinar», se anuncia de manera poética en la invitación a la presentación.

«La idea de hacer el libro surgió unos meses después del inicio de la pandemia. Tal vez, por el deseo de seguir nutriendo ese entre que se abre en determinados espacios al compartir una película, una historia, una escena. Esas conexiones afectivas y creativas que acontecen cuando intercambiamos miradas, voces, relatos, puntos de vista.
Encontrarnos de otro modo, tocarnos, movernos y conmovernos a la distancia», indicó Nahal, consultada por diariotortuga.com.

Participaron en esta edición del libro, Lucía Acosta, Florencia Baigorrí, Mirna Barbareschi, Yolanda Beguier, Dani Carmelo, Jorge Charras, Ana Orozco, Nicolás Rigoni, Gastón Sironi y la misma María Nahal. «A las personas que participaron, las convoqué por afecto, por cierta afinidad creativa, y por los atravesamientos del momento. Su respuesta fue cálida, generosa y comprometida. Fue un placer y una sorpresa recibir cada Fotograma con su escrito. Porque en cierto modo, fue como si me brindaran una partecita suya. Partiendo y compartiendo, aprendí y me enriquecí», indicó quien tuvo a su cargo la idea y coordinación de este trabajo. Los diseños de tapa y contratapa de «Fotogramas y derivas» estuvieron a cargo de Mercedes Enguerre, a partir de los cuales Laly Gutiérrez realizó el diseño digital.

DIARIOTORTUGA.COM (DT): ¿Con qué se va a encontrar la gente que adquiera «Fotogramas y derivas»?

MARÍA NAHAL (MN): Con una multiplicidad de voces y de modos de narrar. Con un material sensible y genuino, que nació de la idea de seleccionar un Fotograma de alguna película que por algún motivo nos haya conmovido y a partir de ahí resonar en un escrito. Con diez partecitas que componen un todo, que en su diversidad da cuenta de su riqueza.

El Cineclub Casero está ubicado en Emilio Zolá 442 (a 100 metros del Museo del Che). La entrada a esta actividad es libre y gratuita y se sugiere una contribución voluntaria para el sostenimiento del espacio. La cantidad de butacas es limitada, indicaron desde la organización, por lo que exhortaron a realizar reservas con tiempo al 3547 638465.

Los fotogramas de las películas que fueron elegidos para este libro, corresponden a las siguientes películas:

1.🎞️ Amelina / Francia, 2018. Dir. Rubén Guzmán.

2. 🎞️ El amor / Italia, 1948. Dir. Roberto Rosellini. Fotografía: Robert Juillard

3. 🎞️ Los puentes de Madison / EEUU, 1995. Dir. Clint Eastwood. Fotografía: Jack N. Green

4. 🎞️ El Padrino / EEUU, 1972. Dir. Francis Ford Coppola. Fotografía: Gordon Willis

5. 🎞️ El cartero / Italia, 1994. Dir. Michael Radford. Fotografía: Franco Di Giacomo

6. 🎞️ La tumba de las luciérnagas / Japón, 1988. Dir. Isao Takahata. Fotografía: Nobou Koyana

7. 🎞️ ¡Cuidado! Hércules vigila / EEUU, 1993. Dir. David M. Evans. Fotografia: Anthony B. Richmond

8. 🎞️ La Flor de mi secreto / España, 1995. Dir. Pedro Almodóvar. Fotografía: Alfonso Beato

9. 🎞️ Thelma y Louise / EEUU, 1991. Dir. Ridley Scott. Fotografía: Adrián Biddle

10. 🎞️ Retrato de una mujer en llamas / Francia, 2019. Dir. Celine Sciamma. Fotografía: Claire Mathon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí