Realizarán una marcha de los pueblos originarios en la Ciudad de Córdoba

0

Este viernes 17 de septiembre se realizará en la Ciudad de Córdoba la caminata de los pueblos indígenas de la Provincia, que partirá desde la plaza Camichingó y se movilizará hacia el Patio Olmos. La caminata se realizará en el marco del reclamo, acordado entre la gran mayoría de las Comunidades de esta provincia, a raíz de las amenazas y hechos concretos de violencia, padecidos desde hace años por las familias de las comunidades y acentuados actualmente.

A través de un comunicado aseguraron que buscan la construcción de un Estado Plurinacional “y una verdadera relación Intercultural, como así también por el pleno reconocimiento de nuestros derechos”.  Y agregaron: “hoy tenemos leyes y normativas específicas que reconocen nuestra pre-existencia como pueblos pero es letra muerta para quienes dicen representarnos, ignorando los hechos y permitiendo   violentarnos con total impunidad”.

Pablo Reina, integrante de la comunidad Comechingón explicó en Radio Tortuga que convocan a la caminata pacífica “para poder mostrar todas las violencias territoriales». Una veintena de comunidades se organizaron “después de muchas violencias territoriales que han sufrido algunas comunidades en particular” contó Pablo Reina en Radio Tortuga y agregó: “nos hemos decidido a hacer esta convocatoria a  caminar para poder mostrar lo que está sucediendo  en los territorios que sin dudas está absolutamente vinculado con lo que viene ocurriendo en Córdoba hace 448 años, desde que se fundó la ciudad”.

Las comunidades denuncian que las violencias hacia las comunidades indígenas se han recrudecido en los últimos años, “esto está ligado a los emprendimientos como las autovías de montaña, a los proyectos inmobiliarios” dijo Pablo Reina.

Además aseguran que los proyectos canteriles y el extractivismo también son responsables del recrudecimiento de la violencia hacia las comunidades: “recordemos que Córdoba le provee a la obra pública nacional el 40% de los sólidos entonces los emprendimientos  de cantera llevan adelante un extractivismo en el territorio y una violencia en los territorios que tienen que ver con toda esta nueva forma, este nuevo formato de acumulación de capital”.

FUENTE: TORTUGA + AGENCIA FARCO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí