Colectividades 2022: Pablo Soler adelantó que la organización estaría a cargo de una Comisión municipal

0

Pablo Soler es secretario de Gestión Pública, Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Alta Gracia. Entrevistado por el programa “Tarde para Tirar la Toalla”, se refirió a la manera en que se abordó la agenda de trabajo en el contexto de pandemia, anticipó las expectativas que se tienen para la temporada turística y manifestó que para encarar la próxima edición del Encuentro Anual de Colectividades, el intendente Marcos Torres pretende contar con una Comisión Organizadora municipal.

Soler manifestó que la suya ha sido “una Secretaría muy golpeada”, haciendo referencia a que Turismo, Cultura, Deportes y Educación, áreas que tiene a cargo, “fueron las áreas que más han sufrido esta pandemia”. El funcionario se mostró entusiasmado con que las flexibilizaciones y la vacunación de estos días permitirán “encarar una temporada turística con cierto distanciamiento”, recordando que el verano pasado los eventos tenían un techo de 250 personas y que en la actualidad se permiten hasta 2500. Y si bien abrió el paraguas, al manifestar que en pandemia, “largo plazo son 15 o 20 días” como para proyectar, se esperanzó con que “si la realidad sanitaria sigue mejorando”, se flexibilizarán los aforos.

En cuanto a la situación de las instituciones deportivas de la ciudad en pandemia y a los requerimientos de ayuda hacia el Estado, dijo Soler: “Los hemos acompañado en la pandemia, pero no podemos desconocer que los clubes están complicados porque les ha bajado la cantidad de socios y cuando las instalaciones no se usan, muchas veces se vienen abajo. Nos pasa con la Liga Infantil de Fútbol y con los clubes grandes. Por eso en un programa que hemos trabajado en conjunto con el Ministerio de Gobierno de la Provincia, estamos recorriendo las instituciones, acercándoles un beneficio económico para que puedan retomar la actividad, empezando por los clubes federados que requieren respuesta más inmediata”.

En materia cultural, explicó Soler que todas y todos les artistas del Valle de Paravachasca que lo deseen, pueden acercarse por la Dirección de Cultura, en el Cine Teatro Monumental Sierras, donde hay un relevamiento al que pueden ser incorporades y considerades para eventos en los barrios que se proyectan para el verano. También aclaró que están permeables a propuestas que las mismas personas puedan acercar. “Hoy estamos trabajando en un ciclo, dándole la oportunidad a los artistas que puedan tener un material grabado con cámaras de última generación y entregándoles el material para que puedan mostrar lo que hacen. En ese programa le vamos a dar la oportunidad a todos los artistas. El lanzamiento va a ser en diez días y luego que llegó para quedarse y se va a emitir por todas las redes del municipio”, adelantó.

¿Colectividades con comisión municipal?

Respecto de la próxima edición del Encuentro Anual de Colectividades, que debiera realizarse en febrero de 2022, Soler explicó que el intendente Marcos Torres envió un proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante para que se le autorice a nombrar de manera extraordinaria una Comisión conformada por personal municipal, que tenga a su cargo la organización. Interpreta Soler que cargar sobre 20 vecinos particulares la organización de esta fiesta en este contexto, como establece la normativa vigente, sería una irresponsabilidad “cuando no tenemos certeza de qué protocolos vamos a tener que cumplir y qué aforo va a tener el festival”.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Quedaría en manos estrictamente de la Municipalidad la responsabilidad?

PABLO SOLER (PS): Es la idea del intendente. Sería una comisión conformada por un directorio.

RT: Hay festivales que ya han tirado nombres o adelantado que tienen artistas confirmados para su grilla. Hoy Colectividades está arrancando de cero, ¿hay algo que se haya adelantado?

PS: Estamos esperando a que se apruebe la ordenanza que faculte al intendente a conformar la comisión, que lo primero que va a tener que decidir es si en este contexto se va a poder hacer o no el festival; el intendente adelantó que sí. Lo que hay que confirmar es el formato y la impronta que le vamos a dar.

RT: ¿Estamos a tiempo?

PS: Creo que sí. Generalmente la comisión se conforma en noviembre, pero viene trabajando la anterior porque hasta que no se conforma la nueva, la otra está vigente. Sobre todo tenemos que trabajar en el formato adaptado a esta realidad sanitaria. Vamos a tener que trabajar mucho, por eso es importante que sea el equipo que ya está trabajando en los otros festivales.

RT: Hay críticas frecuentes sobre los tiempos en que se llama a las nuevas comisiones , incluso sobre las rendiciones de balances. ¿La municipalización puede llegar a ser una alternativa que funcione mejor?

PS: En mi opinión, Colectividades tiene que volver a la esencia que tuvo en sus comienzos, a la impronta de lo cultural por encima de los artistas consagrados. Tienen que empezar a tomar fuerza las colectividades, los bailes típicos, la esencia de cómo nació el festival. En cuanto a que si hay que municipalizar o no, siempre las áreas del municipio están a disposición para que el festival se lleve adelante. Es una decisión a pensar y trabajar. Se puede rever.

RT: ¿Y para Mionca y Peperina qué se tiene previsto?

PS: Se trabajan en conjunto con un privado que trae la idea y se va a trabajar como todos los años; Mionca, el segundo fin de semana de enero y Peperina, en semana santa. Con la gente de Peperina me junto el jueves y con la de Mionca estoy en contacto habitual.

Expectativas de temporada

A propósito de los nuevos hábitos que tienen los visitantes, en los que las actividades al aire libre son elegidas preferentemente, Soler manifestó: “La temporada se presta para los eventos al aire libre. El año pasado hicimos muchas intervenciones en los barrios con artistas locales, a quienes les dimos la oportunidad para que después de las restricciones puedan subir a un escenario. Este año lo vamos a repetir. También van a estar los ciclos tradicionales de circo, magia, teatro, en la Explanada de la Estancia Jesuítica que tiene más espacio (que la del Reloj Público).

En lo deportivo, apuntó: “Una de las actividades que más crecieron en pandemia fueron el trekking y el senderismo, y se va a seguir trabajando en la cartelería de los senderos que tenemos en la ciudad. Hoy todos los senderos tienen código QR para que quienes nos visiten, se puedan autoguiar con el celular”. Asimismo, recordó que el año pasado tuvo muy buena convocatoria un evento en la cancha de beach handball, que organizaron junto al coordinaro de Deportes, Keith Bevan, y adelantó que se repetirá la experiencia, con otros eventos en el mismo lugar y en la cancha de hockey.

En cuanto a las plazas de alojamiento en la ciudad, manifestó que si bien “puede que haya bajado el número de camas de algunos hoteles”, por otro lado “crecieron las plazas por la posibilidad que le hemos dado a las casas de alquiler para que formalicen su situación”.

Indicó Soler que Alta Gracia cuenta con 1200 camas en total; que un crecimiento en esta oferta requiere de inversiones privadas; y que se está trabajando en coordinación con jefes comunales e intendentes de la región para coordinar la capacidad de manera regional.

RT: ¿La Colonia José María Paz se está pensando como espacio para turismo social?

PS: Depende de Desarrollo de la Provincia. Lo que hemos hecho en otras oportunidades es trabajar en conjunto para hacer intercambios con otras localidades que también tienen colonias. Si bien no es una plaza a la que un turista puede acercarse para alojarse, sí se puede utilizar para este tipo de actividades.

RT: El turismo en Alta Gracia es siempre un motivo de debate. Para vos, ¿cuál tiene que ser el perfil turístico que tiene que tener la ciudad?

PS: No podemos desconocer lo que tenemos. El perfil turístico de Alta Gracia no tiene una sola identidad. Tenemos un perfil apuntado a las familias que vienen a disfrutar de los espacios verdes y la cultura; y un perfil que ha crecido mucho en el turismo deportivo. Alta gracia tiene una identidad de ciudad turística, comercial; va a tener un perfil industrial. Eso resulta en que no tenga una sola identidad. En el turismo pasa algo similar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí