El pase sanitario regirá en el país desde el 1º de enero de 2022

0

La medida del Gobierno Nacional dispone que a partir del primer día del próximo año, «toda persona a partir de los 13 años que realice actividades definidas de alto riesgo epidemiológico y sanitario deberá acreditar tener un esquema de vacunación completo contra Covid-19». Se trata de una medida consensuada por todas las jurisdicciones, que se inscribe en la estrategia de «seguir fomentando la vacunación» y para garantizar que las actividades de mayor riesgo epidemiológico «sean más seguras con la asistencia de personas» inmunizadas.

El Poder Ejecutivo Nacional indicó que serán las siguientes actividades las que requerirán la acreditación del pase sanitario: «Asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre».

Se explicó que el pase sanitario deberá ser exhibido ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad; y que el esquema de vacunación «deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento».

La forma de acreditación será a través de la aplicación «Cuidar», versión 3.6, que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS, que en la actualidad se encuentra en versión de prueba y que estará operativa completamente desde el 1º de enero de 2022.

Las personas que no pudieran acceder a la aplicación, siempre y cuando no se encuentren cursando la enfermedad, podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación contra Covid-19 en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

El Gobierno nacional informó que la medida «fue tomada a partir del consenso con todas las jurisdicciones, siendo una herramienta clave para sostener los logros reducir los riesgos epidemiológicos y seguir brindando protección a cada vez más ciudadanos. Además, las jurisdicciones podrán exigir la acreditación del esquema completo para actividades adicionales en función de la situación epidemiológica, el plan de vacunación local y los avances en las coberturas de vacunación contra Covid-19″.

FUENTE: AGENCIA TÉLAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí