25 de Noviembre: Día Internacional en contra de la violencia machista

0

Fecha destacada en las agendas de lucha de mujeres y disidencias. Sobre su significado se expresaron el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, así como organizaciones locales que invitan además a participar de diferentes actividades

Esta fecha, es una de las más destacadas en la agenda feminista. Se conmemora desde el año el año 1981, cuando se celebró el primer Encuentro Feminista Latinoamericano del Caribe en Bogotá. La fecha recuerda a las hermanas Miraval: Patria, Minerva y María Teresa, conocidas como “Las Mariposas” y quienes lucharon en contra de la tiranía de Trujillo en la República Dominicana y fueron brutalmente asesinadas por su activismo político.

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación se expresaron en redes sociales respecto a esta importante fecha: “Los movimientos de mujeres y LGBTI+ de Latinoamérica continúan siendo la fuerza que día a día conquista derechos, ocupa las calles y alza las voces por todas aquellas mujeres que hoy no están, para que todxs puedan tener proyectos de vida libres de violencias. A 60 años de los femicidios de las hermanas Mirabal, gracias al histórico impulso de las organizaciones territoriales, trabajamos con la convicción y el compromiso de transformar la realidad y construir una sociedad mejor, más justa e igualitaria entre todas, todes y todos”

Conmemoración a nivel local

Las organizaciones feministas de la ciudad de Alta Gracia convocaron a marchar y visibilizar la situación de mujeres, travestis, mujeres trans, personas no binares, que sufren violencia a diario. La convocatoria es el miércoles 25 de noviembre a las 18 horas, en la explanada del Museo Nacional de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers.

Entre las consignas que se abordarán se encuentran: “#NiUnaMenos, el estado y los gobiernos son responsables”, “Aborto Legal, educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar”, “¡Basta de violencia laboral!”, “¡Basta de abuso sexual en infancias y adolescencias!”, “¡Ley integral trans!”, “¡Basta de trata!”, “Basta de femicidios ,tranfemicidios y transodio”, y “Tierra, techo y trabajo”.

Por otra parte desde la Municipalidad de Anisacate, lanzaron el programa: 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género. Donde en diferentes puntos y con actividades previstas pretende visibilizar la problemática.

Actividades:

26/11 de 9 a 11 HS Entrega de Semillas en Escuela Ambiental y Punto Mujer

27/11 INTERVENCION en RADIO MUNICIPAL FM 87.9: “MUJERES DE ANISACATE”

29/11 PUNTO MUJER en “FERIA RINCON CRIOLLO” de 10 A 14 horas, Ruta 5 Km33

01/12 A las 19 HS  CHARLAS CON PROFESIONALES LOCALES Y CIERRE ARTISTICO (Transmisión por Facebook Municipalidad de Anisacate)

Foto: Pañuelazo 2020, movimientos feministas de Alta Gracia / Foto: Trucco Belén

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí