Análisis trasandino sobre el triunfo de Boric en las elecciones presidenciales de Chile

0

El 19 de diciembre pasado, el izquierdista Gabriel Boric se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas sobre el candidato derechista José Antonio Kast. Entrevistado en el programa «Tarde para Tirar la Toalla», el cientista social mapuche Nahuel Millahueique brindó un fino análisis sobre las razones de ese triunfo y las expectativas a futuro.

Destacó Millahueique que el resultado electoral está atravesado por tres hechos inéditos: se vivió la mayor participación ciudadana de la historia en comicios nacionales (55 por ciento), ya que en Chile las elecciones son voluntarias y no obligatorias; Boric es el candidato que más votos rescató para sí en toda la historia del país trasandino; y es el candidato más joven que gana la presidencia, con 35 años.

El cientista social puso como mojones históricos a las revueltas estudiantiles de diez años atrás y al movimiento en torno de la nueva Constitución chilena como antecedentes de este triunfo; y también mencionó al trabajo casa por casa del conglomerado «Aprueba Dignidad» y a la voluntad de mucha gente de impedir el triunfo del fascismo, como diversas razones que confluyeron en el triunfo de Boric.

En su análisis, además, destaca como desafío trazar un diálogo de cercanía con las comunidades originarias e imponer un programa que dé respuesta a la esperanza del electorado y las emergencias en los sectores populares, con un Congreso con fuerte presencia opositora y mientras se resiste los embates del poder concentrado. «La negociación será la reina de la política», vaticinó Millahueique.

Asimismo, subrayó el rol de los feminismos en los debates actuales de la vida política chilena y hacia adentro del armado que sostuvo la candidatura de Gabriel Boric.

En el siguiente link, escuchá completo el análisis de Nahuel Millahueique en «Tarde para Tirar la Toalla»:

https://radiocut.fm/audiocut/analisis-en-ttt-del-triunfo-gabriel-boric-en-elecciones-presidenciales-chilenas/

FOTO: TWITTER GABRIEL BORIC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí