Reflexionaron sobre violencia machista, a 3 años del femicidio de Aydée

    0

    Consultado por la Radio Tortuga 92.9, Samuel Risco, estudiante de cuarto año del Profesorado de Educación Primaria del ENSAG, brindó detalles sobre la actividad desarrollada en la institución el 1º de junio para recordar a la joven anisacatense Aydée Palavecino, víctima de femicidio tres años atrás cuando precisamente cursaba el terciario.

    Aydée Alejandra Palavecino fue asesinada por quien fuera su ex pareja, Facundo Giménez. El hecho ocurrió la noche del sábado 1 de junio del año 2019 en Anisacate. Estudiaba Magisterio en el ENSAG y era mamá de una bebé muy pequeña. A tres años de su brutal femicidio, compañeros y compañeras del Profesorado de Educación Primaria del ENSAG la recordaron en una jornada de reflexión y debate en torno a la violencia machista que no cesa en nuestra sociedad.

    Samuel Risco se refirió a su compañera Aydée, víctima de femicidio: “Aydee fue una chica que empezó a estudiar en el año 2019 el profesorado en educación primaria junto a nosotros, y un día 1 de Junio fue asesinada por el papá de su hija Olivia”.

    A su vez, Risco describió de la siguiente manera el objetivo de la actividad para recordar a la joven: “Como compañeros de Aydee quisimos gestar un espacio para recordarla a ella en esta fecha tan especial, y al mismo tiempo empezar a charlar sobre estos temas que están instalados en la sociedad, pero que por ahí no siempre se dan los espacios para reflexionar y trabajarlos”.

    Según comentó Samuel Risco, la idea del taller fue visibilizar esa situación de violencia, así como también tantas otras expresiones de violencia que existen en nuestro cotidiano: “La propuesta fue abierta a todos los cursos del profesorado, la invitación fue para todos y todas y la convocatoria fue bastante grande, por suerte muchas personas se animaron a participar. Fue un espacio bastante movilizador.”

    Como estudiante de cuarto año del Profesorado de Educación Primaria del ENSAG, Risco destacó la importancia que tiene la educación en formar ciudadanos críticos y “que puedan participar activamente de la sociedad.” Agregó que las violencias nos atraviesan a todos y todas y que por lo tanto “requiere de un espacio de visibilización”. Hizo hincapié en que está en nuestras manos la posibilidad de desnaturalizar situaciones, frases, palabras y micromachismos que se encuentran presentes en nuestra sociedad y que “corresponde educar en estos temas, en afinar la mirada y alzar la voz para defender estas causas.”

    Por último, Samuel Risco comentó que a nivel institucional hay un equipo formado en la ley de Educación Sexual Integral, que estuvo acompañando en el armado del taller y destacó que “la idea es continuar con talleres para seguir trabajando estas temáticas a lo largo del año con especialistas y que no se reduzca solamente a esta fecha especial”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí