A pesar de la Ley, psicóloga va a juicio por facilitar aceite de Cannabis

0

Milena Pozo fue denunciada por una paciente en 2017. En ese momento, con un operativo desproporcionado allanaron su casa en Almafuerte e involucraron en el caso a su ex pareja y a una pareja amiga. El hecho ocurrió antes que se aprobara la ley de uso medicinal de cannabis y con tres imputaciones, será juzgada en febrero de 2022. Radio Tortuga 92.9 dialogó con la profesional para contar con su testimonio.

Escuchá la nota completa aquí

La psicóloga Milena Pozo se refirió al allanamiento y la detención que sufrió en 2017, por facilitar cannabis medicinal a una paciente. Se trató de un operativo de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, que derivó en una imputación por comercialización de estupefacientes, ejercicio ilegal de la medicina y lesiones leves. Cabe aclarar que esto ocurrió antes de la legalización del uso medicinal del cannabis. En estos momentos, la profesional aguarda el juicio.

El programa «Tarde para tirar la toalla» de Radio Tortuga 92.9 dialogó con Pozo, quien comentó cómo ocurrieron los hechos: «En 2017 sufrí un allanamiento, un procedimiento extremadamente violento, como suele hacer la Fuerza Policial Antinarcotráfico[…]. Somos una familia que se estaba levantando para ir trabajar, de pronto rompen la puerta, entran encapuchados con armas gigantes, totalmente descontrolados, preguntando si había drogas o armas y tirando todo».

Según la profesional, el proceso se dió de una manera muy repentina y violenta: «Me dijeron que venian por una denuncia de cannabis, yo les dije que sí tenia, me tiraron la casa abajo, y lo que encontraron fueron unos goteros con aceite (de cannabis) con los que yo trabajaba con algunos pacientes y un envase mas grade de uso familiar. Me preguntaban si habia armas, plantanciones y drogas y por supuesto que eso no habia nada»

La psicóloga comentó que en el momento del allanamiento, se llevaron elementos personales, entre ellos su vehículo de uso particular, el que hasta la fecha nunca devolvieron, a pesar que aún no se desarrollo el juicio y tampoco existe condena. En ese sentido, la entrevistada manifestó: «Me robaron un auto, porque en el auto no encontraron nada, ni aceite, ni nada; mi abogada se cansó de pedir la restitución del vehículo, es un robo».

Según explicó la psicóloga, a la denuncia la realizó una paciente que ella trataba, influenciada por una médica que la atendió en una guardia de hospital: «Me había denunciado una paciente con un diagnóstico de fibromialgia, que es una patología muy particular, muy compleja, que un día te da cefalea, otro día mareos, otro día duele la pierna y otro día ataques de pánico».

Pozo explicó que la paciente, le solicitó que le indicara cannabis, para calmar los dolores propios de su enfermedad: «Esta señora me pidió hacer el tratamiento con aceite para mitigar dolores. Lo tomó dos o tres días y tuvo sintomas propios de su enfermedad, porque los iba a tener, hacía muy poco que los estaba tomando y por esos dolores se llegó a la guardia de un hospital».

La psicologa destacó que hay prejuicio y desconocimiento respecto al uso del cannabis, y que la denunciante fue influenciada por una médica: «En el Hospital la recibe una médica de la guardia, sumamente ignorante y con prejuicios sobre el cannabis y le plantea que eso era lo que le había hecho mal y la manda a denunciar, la señora fue y lo hizo. No hay nada para sostener lesiones leves, a la señora ni la internaron».

Pozo salió en la portada de diarios y sufrió allanamientos en varios de sus espacios de trabajo. Además, en el proceso involucraron a su ex pareja y a una amiga. Fue imputada por comercialización de estupefacientes, ejercicio ilegal de la medicina y lesiones leves. Según Pozo, ninguna de estas razones se puede sostener y espera un desenlace favorable del juicio ya que las condiciones legales cambiaron desde entonces: «Va a ser el primer juicio de cannabis medicinal de la Provincia de Córdoba, eso también va a generar un precedente para futuras situaciones».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí