Alerta en el Municipio por la cantidad de testeos diarios

0

Con unos mil hisopados diarios, desde el Municipio advirtieron que un gran porcentaje se testea de manera “preventiva” y no por ser contacto estrecho o por presentar síntomas. Alta Gracia tiene unos 400 casos activos, aunque sólo uno requirió de internación. Piden mayor responsabilidad.

La alta demanda de hisopados en Alta Gracia, que según estimaron desde el Gobierno local llegan a un promedio de mil por día, ha generado congestión y reclamos en los centros de testeo. Ante ello, el director de Políticas Sanitarias del Municipio Martín Cugno, pidió a la población que se priorice a quienes tengan síntomas y quienes sean contactos estrechos.


Según explicó el profesional, el 30 por ciento de las personas que se hisoparon son casos “espontáneos”, o sea, de personas que lo hacen para asistir a algún evento o actividad y que no son ni contacto estrecho de un positivo, ni presentan síntomas. Asimismo, desde el área informaron que han observado que hay personas que pese a tener el positivo, se han hisopado en más de una oportunidad para verificar si hay un error en el testeo.


En este sentido, Cugno pidió conciencia en el uso del hisopado que se realiza desde el Municipio ya que hay una demanda muy alta, por lo que recomendó que quienes quieran hacer hisopados preventivos, utilicen el sistema privado para evitar la saturación del sistema público.


PUEDE INTERESARTE: LARGAS FILAS PARA HISOPADOS


Asimismo, el funcionario indicó que el sistema también se ha visto resentido debido a contactos estrechos entre el personal sanitario, y recordó que, así como ocurrió el 24 de diciembre, el 31 habrá personal privado testeando, ya que las y los empleados municipales cuentan con licencia.
Por último, desde el Municipio pidieron, en sintonía con las restricciones provinciales, que las personas restrinjan las juntadas ya que ya hay circulación comunitaria del virus en la variante Delta y Omicron.

Situación sanitaria en Alta Gracia


Según explicó Cugno, al lunes 27 estiman que hay unos 400 casos activos de Covid – 19, uno de ellos con internación, por lo que valoraron la campaña de vacunación y el proceso que se llevó adelante durante 2021.
Respecto a la vacunación, desde el Municipio recomendaron que se utilicen los horarios de la tarde, ya que “mucha gente elige vacunarse por la mañana”. Según estimaron, un 90 por ciento de las personas asisten a los centros vacunatorios municipales a la mañana y un 10 por ciento a la tarde.


PUEDE INTERESARTE: COVID-19, TESTEOS Y VACUNACIÓN


Cabe recordar que menores de edad pueden asistir de 8 a 13 horas y de 17 a 20 horas los lunes y miércoles, mientras que mayores de 18 pueden ir los martes y jueves en los mismos horarios. Además, desde Políticas Sanitarias agregaron que para menores de 60 años el tiempo que debe pasar entre las dos dosis y el refuerzo es de cinco meses, mientras que para mayores de 60 el período es de cuatro meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí