El Programa Salud Integral de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) viene realizando diferentes actividades para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación y el Mes de la Agroecología. La coordinadora del área, Nair Penko, explicó el trabajo que realizan desde la academia.

La UNC recibió este jueves a referentes de las áreas de la alimentación y la nutrición con enfoque en la soberanía alimentaria, la agroecología y los derechos humanos. La actividad, organizada por el Programa Salud Integral de Extensión, se dio en el marco del Día Mundial de la Alimentación y del Mes de la Agroecología.

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, la coordinadora del área, Nair Penko, explicó que “la propuesta busca hablar del vínculo que nos atraviesa a través de los alimentos, explorar el vínculo que tenemos con ellos”. Se trata de “revalorizar la alimentación desde lo cultural y social, y sentarnos a charlar alrededor de la comida”, añadió.

En relación al área en el que trabaja, Penko detalló que “el programa de Salud Integral se propone promover el acceso al derecho a la salud, desde un enfoque de derechos humanos y transdisciplinario y un trabajo colectivo junto a la comunidad y referenciado en cada realidad”.

En este sentido, desde el área encabezan diferentes proyectos para compartir con la comunidad en general los conceptos de soberanía alimentaria, agroecología y acceso a la salud integral. “Por un lado, a través del proyecto de escuelas públicas saludables nos concentramos en la promoción de entornos escolares saludables, en donde abordamos la alimentación y otros aspectos que hacen a los hábitos de vida y la salud”.

En la misma línea, “el proyecto de Huertas agroecológicas y vínculos saludables busca concientizar de dónde vienen los alimentos, que hay detrás de un plato de comida, se trabaja en contacto con la tierra y desde distintos valores que propone la agroecología como el vínculo social y la relación económica que tiene el alimento para adquirirlo”, señaló.

“Contamos con otro proyecto que se llama Alimentación colectiva y que nació en plena pandemia, en donde nuestro trabajo fue acompañar a los comedores comunitarios aportando desde el asesoramiento en la organización en general hasta compartir distintas preparaciones que se pueden hacer con los alimentos que cada uno cuenta, haciendo que sea lo más nutritivo posible”, agregó Penko.

En cuanto a la forma de trabajo, la Licenciada en Nutrición explicó que vienen desarrollando diferentes actividades de la mano de “un equipo de estudiantes extensionistas de distintas carreras de la universidad”. “Se arman equipos interdisciplinarios en donde cada uno aporta desde sus experiencias y conocimientos”, indicó.

El propósito de las iniciativas tiene que ver con enfocarse en el vínculo de las personas con los alimentos y “desde ahí entender la realidad en la que viven, cuáles son los recursos y las posibilidades con la que cuentan y aportar nuestra experiencia”, concluyó Penko.

Escuchá la entrevista completa acá:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here