Alta Gracia: Comenzaron las elecciones en los Centros Vecinales

0

Tras el freno que impuso la pandemia, las elecciones para definir autoridades en los distintos Centros Vecinales empezaron en la Ciudad de Alta Gracia. Agustín Saieg, Director de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales de la Municipalidad, conversó con “Formación Tortuga”. En esta charla dio detalles del cronograma de elecciones y la función de los centros vecinales.

Entrevista completa: https://radiocut.fm/audiocut/agustin-saieg-director-participacion-ciudadana-y-relaciones-institucionales/

Después del freno a diversas actividades que impulsó la pandemia, los centros vecinales de nuestra ciudad comenzaron a renovar sus autoridades. Consultado sobre dichas elecciones, Agustín Saieg detalló: “Empezamos con las actualizaciones y las renovaciones de los centros vecinales, esto debería haber pasado hace un tiempo ya, pero en virtud de la situación extraordinaria de la pandemia no se ha podido realizar porque nos parecía pertinente, en conjunto con el Intendente y el Secretario de Gobierno, que había otras prioridades en los barrios, por eso no hicimos todo lo significa este movimiento en el barrio pero ahora que se ha flexibilizado, que las elecciones de medio término se están desarrollando hemos decidido avanzar con la renovación de cuatro centros vecinales. El fin de semana pasado fue el turno de La Perla, Noelia López es quien renovó el mandato. El sábado 30 de octubre es el turno del Barrio Lalahenes. Allí había dos listas y la buena noticia es que se pusieron de acuerdo las autoridades y han logrado armar una lista de unidad. Por lo que este sábado se llevará adelante el acto comicial de manera simbólica porque es una lista única”. Y además agregó: “Este Centro Vecinal se encuentra en Paseo Los Paraísos al 200, sobre la ruta. Allí funciona uno de los puntos de conectividad donde los alumnos de primaria o secundaria pueden acercarse porque allí hay wifi”.

Saieg detalló cómo es resto del cronograma de elecciones: “Luego de las elecciones de medio término, el sábado 27 de noviembre le toca el turno a Barrio Sur y el domingo 28 a Barrio Liniers. Ya vamos a dar a conocer por todos los medios todos los plazos para entregar las listas, además hay una propalación móvil oficial avisando de la convocatoria a las elecciones de los centros vecinales”.

El Director de Participación Ciudadana también se refirió a los barrios que aún no cuentan con respectivos centros: “Es importante decirles a Barrios emblemáticos como Don Bosco o Cámara, que no están aún constituidos como centro vecinal, que el año próximo estaremos regularizando esa situación, en un trabajo conjunto entre los vecinos, los aspirantes al centro vecinal y el Estado Municipal. Se han acercado vecinos de Barrio Cámara. Con el Secretario de Gobierno hemos estado visitando las instalaciones del Centro Vecinal. La idea es empezar a darle una utilidad, una funcionalidad. El Barrio Cámara es el más grande de Alta Gracia, entonces ese centro de relaciones, esa polea de transmisión como nosotros siempre mencionamos, le tenemos que dar una utilidad. Lo importante de esta participación ciudadana, es que cuando vean o sientan que hay alguna solución por más mínima que sea, llega porque ellos son los protagonistas. Así lo sentimos desde esta gestión municipal”.

Los Centros Vecinales tienen una activa participación en la vida social del barrio. Muchas de sus actividades principales se vieron acotadas desde que se declaró la cuarenta y actividad se vio resentida, al respecto Saieg afirmó: “Siempre tratamos de participar y que los centros vecinales tengan cierto poder de decisión sobre los programas que se implementan. Es verdad que la participación merma, por ejemplo no hemos podido hacer las actividades propias de los centros vecinales en materia social o deportiva o los talleres municipales dictados en estos centros, por la pandemia. Por eso hay un montón de cosas que no pudimos hacer por el tema de la pandemia. Ya estamos trabajando para que en febrero o marzo se pueda volver a la actividad plena. Es indispensable seguir trabajando y seguir fomentando esta participación ciudadana por medio de los barrios y las construcciones colectivas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí