Entrevistada en #TTT “Tarde para Tirar la Toalla”, por la Radio Tortuga 92.9, la concejala radical del bloque “Alta Gracia Crece” y ex legisladora, Amalia Vagni, repasó diversos temas de la actualidad local; sentó posiciones sobre la manera en que el radicalismo debe resolver sus disputas internas en la Provincia en la ciudad; analizó el lugar que ocupó el centenario partido durante el gobierno de Macri; y ventiló abiertamente que le gustaría ocupar el Sillón de Lepri en 2023.

A propósito de la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante del lunes 21 de diciembre, Vagni cuestionó que el presupuesto “está abultadísimo de obras que supuestamente se van a hacer, pero que se vienen diagramando año tras año”. Que algunas de estas obras presupuestadas deben realizarse con fondos de la Provincia y la Nación, y como no entran, son presupuestadas todos los años. “Ese monto abulta el presupuesto”, señala.

Otro de los temas en los que se detuvo es la necesidad de regular el uso de las salas del Cine Monumental Sierras. “Ya lo habíamos pedido en el presupuesto anterior, porque nos parecía que no podía ser que a discreción de una directora o director, se dijera a quien se le cobra y a quien no”, apuntó. Celebró que se logró un acuerdo entre los bloques de Hacemos por Córdoba y Alta Gracia Crece para aprobar una ordenanza en este sentido para que se pueda incorporar el tema al presupuesto 2021. La flamante norma dispondría apelar al “bordereau” (tickets vendidos) para el pago de alquiler de la sala para eventos privados, más allá de un aporte mínimo para cubrir los costos básicos.

El bloque Alta Gracia Crece también presentó un proyecto para que se trate la transmisión virtual de las sesiones del Concejo Deliberante. “Nos parece sumamente importante. Primero, para que la gente tenga conocimiento de lo que está pasando ahí; y segundo, por el acceso a la información pública, que es importantísimo”, fundamentó Vagni. Agregó que “hay muchas cosas digitales que en el municipio tienen falencias, como por ejemplo el digesto”; instrumento que dijo valorar, pero en el que encuentra muchas dificultades en su funcionamiento.

Volviendo al presupuesto, recuperó una propuesta durante años demandada por el socialismo local, para que sea participativo. “Tiene que venir el vecino de Piedra del Sapo y decir que le falta el agua y la prioridad tiene que ser el agua para el vecino”, apuntó.

Entrevista a Amalia Vagni, parte 1

DESAFÍOS DEL RADICALISMO PROVINCIAL

A propósito de las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán en 2021, y de la manera en que la Unión Cívica Radical (UCR) se prepara, no sólo para dirimir sus autoridades propias, sino también para proyectar su participación en la coalición Juntos por el Cambio; Vagni destaca que forma parte de un flamante espacio interno que se ha puesto en marcha con Rodrigo de Loredo a la cabeza. “Hemos conformado algo que sea más equitativo a la hora de elegir las personas que nos vayan a representar”, explicó, haciendo hincapié en que forman parte de este espacio varios intendentes del centenario partido como Marcos Ferrer de Río Tercero; Gustavo Bottasso de Hernando; Luis Picat de Jesús María; y también la legisladora Elisa Caffaratti. Destaca Vagni que este espacio pretende “que haya representatividad de todos los nucleamientos internos del partido”. Reconoce que “cuando los lugares son pocos, siempre quedan heridos, hayan internas o no”.

RADIO TORTUGA (RT): En la provincia de Córdoba, las heridas quedaron en evidencia el año pasado, al ir con listas separadas; y en Alta Gracia pudieron ir en una lista de unidad…

AMALIA VAGNI (AV): Las heridas siempre van debajo de la piel y se vislumbran lo mismo.

RT: ¿Ahí está la razón por la que hace veinte años no pueden ganar la provincia?

AV: Seguramente. Una de las tantas. La otra es el poder que ejerce el peronismo, que a la gente le gusta y se siente cómoda. Pero porque me parece que es un peronismo de “hoy te doy y mañana te tengo que seguir dando”. Y así han endeudado a la Provincia. Vamos a llegar a un punto en el que las arcas provinciales y las municipales no den más, y la gente dirá “hasta acá llegué”, lamentablemente.

RT: ¿Vos decís que hay más responsabilidad en el electorado en elegir esa fuerza que en la propuesta que ustedes generan como alternativa?

AV: Sí, me parece que las propuestas que nosotros generamos, en la ciudad y en la Provincia también, eran superadoras. Hoy, por ejemplo, no tenemos ni siquiera el porcentaje que nosotros proponíamos de baja de los impuestos, que era el 30 por ciento para poder recaudar más. Esa recaudación que nosotros pensamos que se iba a incrementar, hoy no la tenés vislumbrada en el presupuesto municipal.

RT: ¿Y por qué la gente no acompaña?

AV: Hubo cuestiones internas que hicieron que para un lado y para el otro…

RT: ¿…no generen confianza?

AV: La confianza estuvo. Si no, no hubiésemos estado a 700 votos de ganar la elección. Y hubo preocupación del otro lado de perder ese lugar en el sillón de Lepri. En la Provincia hay que aunar esfuerzos. Estos caprichos que se imponen desde el Comité Central hacen que nosotros vengamos perdiendo sistemáticamente las elecciones. La elección fue una de las peores del radicalismo de Córdoba desde lo que va de la democracia. Y te podría decir de antes también. Si no vamos todos juntos, va a ser imposible ganar la Provincia, generar confianza y que el ciudadano cordobés se vuelva a enamorar no solamente de la Unión Cívica Radical, sino de su propuesta.

EL PROTAGONISMO DURANTE EL GOBIERNO DE MACRI

RT: ¿Estás de acuerdo con el protagonismo que tuvo el radicalismo a nivel nacional dentro de cambiemos?

AV: No.

RT: ¿Qué pasó ahí?

AV: Cuando los humos se suben a la cabeza, se cree que el Ejecutivo tiene las decisiones de poner a tal o a cual, y también genera la imposibilidad de arreglos de acuerdos con las otras fuerzas políticas que acompañan… Cuando empezó a decaer, el radicalismo siempre estuvo ahí. En las buenas y en las malas. Me hace acordar al “que se vayan todos”, y los únicos que nos fuimos, fuimos nosotros. Hubo muchos que se quedaron y que hoy siguen ocupando bancas en Diputados y Senadores, en la Legislatura. Entonces decís, “compartamos las alegrías, las tristezas, el quehacer diario, las propuestas gubernamentales”.

RT: Cuando se acordó incorporarse a Cambiemos, ¿no se previó que el PRO tomaría ese protagonismo?

AV: Eso no se prevé en ningún partido político.

RT: Pasa que estamos hablando de la Unión Cívica Radical, que es un partido centenario…

AV: Sí, es un partido centenario, pero cuando se hacen acuerdos, algunos son electorales, otros que tienen que ver con la cuestión de gobierno, donde se terminan haciendo acuerdos de nombre y que no tienen que ver con la gestión de gobierno que se lleva a cabo. A veces hay aciertos y a veces no.

RT: ¿Se ha hecho la lectura pertinente de que el PRO dejó en un segundo plano a la Unión Cívica Radical?

AV: Se planteó y se sigue planteando.

RT: ¿Cambió la situación? ¿Hay un reconocimiento del otro lado o sigue igual?

AV: Eso se va a ver en las próximas elecciones de medio término.

RT: En las mismas condiciones que se vivieron durante el gobierno de mauricio Macri, ¿a ustedes les conviene seguir estando en el mismo espacio?

AV: Lo que pasa es que no es si conviene estar o no estar con el PRO. Hoy Cambiemos se consolidó como la unión de esas fuerzas políticas y va a seguir así.

RT: Antes de 2015, se veía algo más homogéneo. Pero cuando llegan al poder, se ve ese protagonismo del PRO y el radicalismo se convierte en actor secundario…

AV: Cuando uno llega al poder, busca protagonismo.

RT: El tema es si te conviene formar parte de algo en lo que vas a ser actor secundario.

AV: Cuando uno forma una alianza, es como en un matrimonio: en el caminar vas acordando cuestiones que tienen que ver con lo diario y el mediano y largo plazo. Eso es lo que está haciendo hoy Cambiemos, volviendo a acordar cuestiones esenciales de la Nación.

RT: ¿Qué hubiera cambiado si hubiera tenido más protagonismo el radicalismo en el gobierno de Macri?

AV: Hubiéramos marcado algunas cuestiones que no se estaban haciendo bien y que se podrían haber mejorado.

RT: ¿Visualizás que en la conducción de Cambiemos pueda haber una alternativa a Macri que venga del radicalismo?

AV: Macri ha sido presidente de la Nación, la investidura que ha tenido me parece superior a cualquiera de todos los otros. Dentro de todos los partidos políticos, hay personalidades importantes y que pueden liderar esta coalición.

Entrevista a Amalia Vagni, Parte 2

CAMINO AL SILLÓN DE LEPRI

RT: ¿Cómo te sentís como concejal?

AV: Quiero el Ejecutivo.

RT: ¿Querés ser intendenta?

AV: Me encantaría estar en el Ejecutivo. Que venga alguien y me diga “necesito el agua” y poder dar respuesta…

RT: Pero, ¿qué sería estar en el Ejecutivo? ¿Estar en alguna Secretaría o Dirección o querés ser intendenta?

AV: A mí me gustaría ser intendenta. Si me toca y tengo que acompañar a algún correligionario, o a algún compañero de coalición en alguna Secretaría, no tendría ningún problema y lo haría con muchísimo gusto. Pero sí me gustaría conducir los destinos de la ciudad.

RT: ¿Estás ya en carrera para 2023?

AV: Veremos qué pasa dentro de la coalición y el partido.

En marzo de 2021, la Unión Cívica Radical renovará sus autoridades en la Provincia de Córdoba y también en el Departamento Santa María y la ciudad de Alta Gracia. “Espero que lleguemos a un consenso, que nos sentemos a una mesa de diálogo y logremos acuerdos. Las distancias no son tantas y los desacuerdos, menos. Podemos llegar a un acuerdo si hay voluntad de acordar y pensando en ese 2023 que te estoy diciendo, no para Amalia vagni, sino para cualquiera de nosotros”, aludió la concejala.

RT: Desde hace años, dirigentes radicales elogian a las internas como el método más democrático para definir los lugares de conducción. ¿Considerás tan democrática la interna como llegar a un consenso, un acuerdo?

AV: Sí.

RT: ¿Estás más a favor de un consenso que de una interna?

AV: En este momento, sí.

RT: ¿Hay condiciones para eso en el radicalismo de acá?

AV: Siempre tiene que haber condiciones para llegar a un acuerdo.

RT: ¿Las hay?

AV: No sabría decirte porque todavía no nos hemos sentado en una mesa. Sé que Omar Allende, que es el presidente actual, tiene voluntad de sentar a todos los actores sociales, que somos seis o siete. Creo que vamos, no sé si a llegar a un acuerdo, pero por lo menos sentarnos a dialogar y decir cuáles son las cuestiones que prevalecen, cuáles son las prioridades para 2023 y cuáles son las cuestiones que tenemos que dejar de lado y que han venido entorpeciendo para que no podamos conducir los destinos de la ciudad desde hace muchísimo tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here