Amateis: «Es fundamental la escucha activa de promotoras y acompañantes»

0

En una entrevista con «Que No Se Te Escape», la subsecretaria de Género y Equidad de la Municipalidad, Valeria Amateis, brindó detalles sobre la actualización del «Protocolo de Actuación en Casos de Violencia» en la que se viene trabajando. Destacó el reconocimiento a las promotoras comunitarias y descartó que se proyecte crear una casa refugio para víctimas de violencia de género.

El viernes 25 de marzo, en el marco de las actividades del Mes de la Mujer, en el Polideportivo Municipal se presentó este protocolo a vecinas y vecinos que realizan actividades deportivas.

Participaron de la iniciativa, organizada por la subsecretaría de Género y Equidad y la Dirección de Deportes, las juezas Graciela Vigilanti y Lorena Calderón; la prosecretaria del Poder Judicial Emma Corinaldesi; la viceintendenta Cristina Roca; miembros del Concejo Deliberante y del Departamento Ejecutivo; el equipo del Punto Mujer de Alta Gracia; representantes del Consejo de Vecinos; y organizaciones sociales.

El rol de las promotoras en el protocolo

«Durante todo el año pasado estuvimos trabajando en este protocolo, que ya existía desde 2012 y que había que actualizar«, explicó Amateis, en el comienzo de la entrevista. Precisó que esta actualización se trabajó, incorporando nuevas conceptualizaciones y también revisando los circuitos.

«Trabajamos con la jueza, los fiscales, el Hospital y distintas instituciones que tienen que ver en este recorrido. Lo novedoso es que se incluyó el trabajo que venimos haciendo con acompañantes comunitarias, que es un acuerdo que empezamos el año pasado y vamos a continuar«, detalló.

Sobre esto último, destacó Amateis que la incorporación de las promotoras comunitarias al circuito, genera mayor acercamiento con las víctimas de violencia de género: «Hay personas que no se animan a acercarse al Área de Familia y a las herramientas del Estado; es fundamental la escucha activa de promotoras y acompañantes«.

RADIO TORTUGA (RT): ¿A las promotoras se les ha renovado el contrato para seguir trabajando con la Municipalidad? va a tener una proyección a futuro?

VALERIA AMATEIS (VA): Estamos trabajando en el plan de trabajo de manera conjunta para ver cómo vamos a articular, siempre pensando en mejorar la experiencia del año pasado, que fue muy rica. Hicimos capacitación para las promotoras y talleses en los barrios.

El impacto de la Ley Micaela en el plano local

RT: ¿Cómo se viene implementando la Ley Micaela en la Municipalidad?

VA: Venimos trabajando progresivamente. Es digital la capacitación, a través del CiDi. Se han capacitado los funcionarios en su mayoría y también los medios. Se va avanzando en sectores específicos, en Salud, en Desarrollo, apuntado a lo que tiene que ver con atención al público. Vamos a poder hacerlo de manera personal. Es un gran paso y lo vamos a trabajar este año para llegar a más personas y de manera presencial.

RT: ¿Se ha notado algún cambio desde que se empezó a implementar?

VA: Es algo que tenemos que trabajar, no solo con una capacitación sino también de manera cultural. La Ley Micaela deja ver cosas que antes no se veían y empezar a entender. No se agota en la Ley Micaela, pero colabora.

Consultada sobre los números de casos de violencia de género en la ciudad, Amateis aseveró que se mantiene en los mismos marcos que el año pasado: «Hay un aumento de denuncias, pero tiene que ver con la difusión y la posibilidad llegar con la información para que las personas se animen a acercarse. No tiene que ver con mayores casos de violencia, sino con que se animan a denunciar más. Conocer las herramientas ayuda.

RT: ¿Se piensa en la posibilidad de construir casas refugio para víctimas de violencia de género?

VA: Es un tema que siempre se dialoga. por el momento no es la idea tener una casa refugio en Alta Gracia, porque entendemos que venimos trabajando mucho con las redes familiares y se busca esa contención, aplicando programas que ayuden a las personas a alquilar. Va dando resultado el trabajo con redes familiares para salir de los casos de violencia.

Escuchá a entrevista completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí