Anisacate: A causa de la pandemia, prevén un Presupuesto 2021 «acotado»

0

En su sesión del miércoles 4 de Noviembre, el Concejo Deliberante de Anisacate comenzó el tratamiento del Presupuesto y Tarifaria 2021. La Presidenta del Cuerpo, Soledad Molina, anticipó un presupuesto «acotado» a causa de la pandemia.

La Presidenta del Concejo Deliberante de Anisacate, Soledad Molina, brindó una entrevista al programa «Perdió La Liebre» de Radio Tortuga 92.9, en la que adelantó qué está proyectando el Municipio para el próximo año. «Es una tarifa y un presupuesto un poco acotado. Fue un año muy duro con esto de la pandemia y el que se viene, lamentablemente, entendemos que va a ser en los mismos términos», introdujo Molina.

La funcionaria anunció que han tenido que aminorar algunos aumentos que tenían previstos para el próximo año en materia de tasas municipales, en virtud de la crisis económica que atraviesan algunos sectores económicos, como el comercial; y adelantó que prevén aumentos «en general en todo lo que son tasas administrativas y todo eso, más o menos en un quince por ciento», en un presupuesto 2021 que, estiman, será de unos «338 millones más o menos».

Cabe señalar que la primera lectura del Proyecto de Presupuesto contó con el acompañamiento del Bloque «Anisacate Cambia», representado por lxs concejalxs Natalia Contini y Darío Ceballos; siendo la concejala Karina Pedernera del «Frente por Anisacate» quien planteó una observación con relación al presupuesto previsto para publicidad.

Consultada por DiarioTortuga.com, Pedernera fundamentó su decisión de no acompañar el proyecto de Presupuesto 2021:

Karina Pedernera expresó: «Yo me opongo por una cuestión de prioridades», y afirmó que los montos en ítems como publicidad y homenajes, le «parecieron excesivos».

Sobe este punto, la Presidenta del Concejo aseguró que la Secretaría de Finanzas está dispuesta a recibir propuestas de modificaciones al proyecto, y que «la oposición tiene que entender qué es un presupuesto». Además, Molina aclaró que en el ítem «Publicidad», a veces «están incluidos ítems como imprenta, papelería (…) a veces tenemos partidas que son conjuntas, entonces se ‘ven’ como esos números grandes»:

Soledad Molina aseguró que están dispuestos a recibir aportes al proyecto de Presupuesto.

Por otra parte, la funcionaria señaló que existen diversas prioridades, como es la provisión de agua corriente: «Es lo que más nos está preocupando y es nuestro objetivo a cumplir», aseguró, pero reconoció la dificultad económica de poder encarar la obra pública con fondos propios: «Esperamos obtener este recurso más que nada en Nación, y algo Provincia que también había un compromiso por parte de ellos de colaborar con nosotros». En este punto, Molina se refirió también al histórico reclamo de Anisacate en cuanto a la coparticipación que reciben, y manifestó que esperaban contar con nuevas herramientas a partir del censo 2020, el cual fue suspendido finalmente por la pandemia.

Además, la Presidenta del cuerpo confirmó que, a pesar de las dificultades económicas, continuarán intentando garantizar los diversos programas que mantienen en materias como salud y asistencia social: «Esas serán nuestras prioridades, y quedarán para luego otras cosas más como los aspectos culturales», señaló.

Soledad Molina enumeró cuáles serán las prioridades a sostener el próximo año, a pesar del impacto económico de la pandemia.

A continuación la entrevista completa:

Entrevista completa a Soledad Molina, Presidenta del Concejo Deliberante de Anisacate, en el programa «Perdió La Liebre» de Radio Tortuga 92.9.

Foto: Archivo DiarioTortuga.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí