Anisacate: Natalia Contini no descarta una candidatura

0

La presidenta del PRO Anisacate, y concejala de la oposición, se refirió a la división de Juntos por el Cambio en la localidad. No descartó ser candidata a Intendenta, aunque definió que será consensuado. Admitió fuertes diferencias con Ricardo Zalazar, el juecista que se proclamó como precandidato.

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, Contini recordó su corta trayectoria en política y cuestionó a quienes se suben al «éxito de ahora» de Juntos por el Cambio (JxC).

La concejala aclaró que no ha comenzado «hace dos semanas o dos meses» en el espacio, sino que viene en «continuidad» desde 2019, cuando se veía venir la derrota de JxC a nivel nacional.

«En ese momento muchos actores políticos conocidos que habían estado siempre, dijeron que no iban a pegarse a una derrota, se hicieron a un lado, abandonaron Juntos por el Cambio con sus candidatos, con todo, y se fueron«, cuestionó.

Además, se pronunció respecto a las internas del JxC local, y planteó: «Estamos hartos de que nos impongan«.

Radio Tortuga (RT): ¿Por qué el bloque de Juntos por el Cambio está dividido en tres en Anisacate? ¿Tienen estrategias para reunificar?

Natalia Contini (NC): Se dio por la idiosincrasia en el grupo original en las elecciones en ese momento, todos vecinos que no participaban activamente en política, donde me incluyo yo también. No fue fácil el camino de transitar una actividad legislativa, capacitarse, aprender a transformar lo que la gente pedía en un proyecto de ordenanza (…).

Insisto, un concejal, no es un concejal de manual, un concejal representa una voluntad de la gente que lo votó, y para poder representarla, la tiene que escuchar, y se tiene que convertir en un puente, entre todas esas personas que la votaron. El Concejo Deliberante tiene que ser el camino, y las ordenanzas tienen que ser la solución.

Las otras dos personas (por Karina Pedernera y Darío Ceballos) no han sabido encontrarse en esa arena política, no han sabido pelear desde ese lugar o no han querido, porque he respetado cada uno de los motivos personales, y que lo dicen públicamente también. Yo no puedo obligar a un concejal a que haga un trabajo para el cual no se siente preparado, o que cree que no es el momento, pese a que hemos trabajado muchísimo en su momento, pero yo lo respeté (…).

RT: Pensando en 2023, más allá de lo legislativo: ¿Hay una idea de convergir en la misma propuesta?

NC: La actividad legislativa es la que te permite tomar en conocimiento cómo funciona el Municipio y es la que te dice «vos podés el día de mañana ser un gestor total y manejar este Municipio y presentarte en una elección o no». Te da un paneo real de cómo funciona.

Nosotros hoy no tenemos diálogo con los otros bloques, porque no han tenido el interés tampoco de participar y no tienen ese perfil, o al menos no se lo deja ver. Si en su momento ellos sienten la necesidad que lo quieren hacer están convocados; porque de hecho en Anisacate están puestos los pasacalles para que se sumen al «Cambio», nosotros estamos visitando a los vecinos, nosotros hacemos una convocatoria abierta de todo aquel que tenga la voluntad de participar en política de forma honesta.

Las puertas están abiertas al diálogo, que no se hayan acercado todavía es porque quizás no es el momento o no es su interés.

RT: Muchas veces se llama al diálogo a que «otros vengan», pero ¿estás interesada en buscar a otros actores que tienen representación?

NC: Ya los buscamos. Dentro de nuestro espacio está el Frente Cívico, representado en Alta Gracia por Andrea Mondino que es la presidenta departamental. Fabio, que es el representante a nivel local del Frente Cívico en Anisacate. Tenemos también a Hugo que pertenece al radicalismo y tenemos toda nuestra gente del PRO.

Nuestro espacio está nutrido por todos los ideales políticos. Me he acercado incluso a gente del Justicialismo. Porque yo no tengo un límite de que si es un partido no me acerco. Estoy buscando personas honestas, personas que tengan las mismas ganas que nosotros. (…) Yo considero que quien no se ha acercado a nosotros todavía para sumarse a esta fuerza de Juntos por el Cambio, lo fue dejando claro en el camino, lo dejó en claro en las campañas (…).

Si yo decido no apoyar a ningún candidato de Juntos por el Cambio es porque siento que no me representan. ¿Por qué hoy cambiarían de idea y se acercarían a nosotros a decirnos «no, saben qué, si vamos a trabajar»? (…)

Quiero que la gente se sienta hoy de nuevo representada por gente que tiene vocación de trabajar por ellos, no de otro lugar.

RT: ¿Vos querés ser Intendenta? ¿Te considerás la cabeza de este grupo?

NC: No, para nada. Lo que estamos buscando es que la gente se sume, que nos diga qué quiere, cómo lo quiere. Si realmente quieren una representación de la fuerza del Cambio en Anisacate como lo han venido demostrando de forma sostenida en las elecciones.

Y si consideran que esa persona debo ser yo, seré yo, si tiene que ser Caro Vay que representa a Los Talas, será Caro Vay, si tiene que ser Hugo Carrizo que representa al radicalismo, será él, y si tiene que ser Fabio del Frente Cívico, será Fabio Ferreyra.

Nosotros no tenemos un personalismo, tenemos un objetivo, que es romper 30 años del mandato sostenido de un mismo Gobierno, y no lo hablamos sólo a nivel municipal, sino provincial. (…)

RT: Estuvimos conversando con Ricardo Zalazar, que se propone como precandidato a Intendente, y habló de un intento de acercamiento con tu espacio: ¿Han tenido diálogo con él?

NC: Qué pregunta me acabás de hacer. No puedo hablar desde el lugar personal, de por qué alguien decidiría autoproclamarse a algo, o por qué alguien toma la decisión de hacer lo que hace. Creo que está muy en la persona, pero sí puedo responder objetivamente desde el vínculo que yo tengo.

Lo conocí en 2019 cuando participamos de una lista, y ese mismísimo año 2019, nuestra relación terminó cuando le quitan la banca a Caro Vay de Los Talas, que se le quita el espacio del Frente por Anisacate. Cuando le quitan a ella la banca, yo me fui con Caro Vay. Me fui con Los Talas, me fui con toda la gente que había confiado en nosotros y dejamos de tener vínculo con las personas que quedaron en este espacio. Dentro de las personas está este señor (por Ricardo Zalazar).

Este señor me vuelve a contactar a mí un 28 de abril de 2022, te estoy hablando de tres años después, tres años después. Y su contacto lamentablemente no fue en buenos términos, sino exigiendo, de una forma bastante verborrágica que casi rozaba la imposición. Yo no tengo esas formas, no tengo esos modos, nosotros no funcionamos así.

Me dirigí al espacio que correspondía que era el Frente Cívico, hablé con los responsables del espacio, ellos se ocuparon del tema y a partir de ese momento quedé totalmente desvinculada, porque insisto, no tengo vínculo político con este señor, nunca lo tuve. Y cuando lo tuve, fue a través de un intermediario que era la persona que armó la lista.

No forma parte ni siquiera de mi circulo íntimo, ni compartimos una charla privada o algún momento por fuera de lo que fue ese tiempo de campaña (…). Ahí se formó el PRO Anisacate y de ahí hemos avanzado. Tenemos un principio fundamental que nos rige, que es el respeto hacia el otro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí