Anisacate: Preocupan desarrollos inmobiliarios que violarían la normativa vigente

0

Vecinxs de Anisacate manifestaron su indignación por un emprendimiento en construcción que, según afirman, podría estar violando el ordenamiento vigente en dicha localidad. Hay preocupación por el impacto que estos desarrollos podrían tener en materia ambiental y de servicios.

Según denunciaron vecinxs de la zona de Barrio Parque San Martín de Anisacate, una obra de gran envergadura estaría llevándose adelante a contramano de la normativa vigente en materia urbánistica en Anisacate y con un potencial impacto, a distintos niveles, que preocupa a la ciudadanía.

Sonia Gramaglia, abogada y representante de unx de lxs vecinxs afectadxs, explicó la situación en el programa «Perdió la Liebre» de Radio Tortuga 92.9: «Se trata de un edificio de grandes dimensiones que desentona totalmente con el barrio y que por supuesto no sabemos cuáles fueron los términos por los cuáles se autorizó su construcción», explicó Gramaglia, y aseguró que han requerido la información correspondiente al poder ejecutivo y Concejo Deliberante de Anisacate.

En dicha solicitud, el representado por Gramaglia solicitó a dichas reparticiones del Estado Municipal informen sobre las actuaciones realizadas para la construcción ya avanzada, y la posible nueva edificación en otro lote cercano, según el firmante, «atento a que se afectarán derechos propios y colectivos cuya imposibilidad de lesión se encuentra garantizada por la Constitución Nacional». La letrada explicó este punto: «Hay derechos en relación al ambiente, hay derechos en relación a la intimidad», ejemplificó.

Sonia Gramaglia explicó cuáles serían los derechos vulnerados por este emprendimiento.

Cabe señalar que, según la normativa vigente (Ordenanza Nº316), en lotes de 1000 a 1500 metros cuadrados sólo se permitiría la construcción de «tres unidades funcionales de vivienda» , mientras que, en estos lotes (de 1200 metros cuadrados), se construirían dos nuevas edificaciones, por lo que se trataría de tres complejos habitacionales que alojarían un un promedio de diez familias, cada uno.

Consultada sobre la respuesta brindada por el Estado Municipal, Sonia Gramaglia manifestó que, según informaron a su representado, en el Municipio «estaban preparando el escrito de respuesta». Por otra parte, referentes del Concejo Deliberante manifestaron que no han recibido el pedido de informes en cuestión, dado que el período de sesiones ya ha finalizado. Cabe señalar que es potestad del oficialismo convocar a una posible sesión extraordinaria para tratar el tema. En este contexto, la entrevistada afirmó que, en principio, el objetivo es obtener información certera respecto de las actuaciones municipales:

Sonia Gramaglia: «No se puede avasallar así a la gente que tiene un proyecto de vida en particular».

Además, la letrada manifestó que este emprendimiento genera preocupación por la provisión de servicios en una zona donde no hay conexiones cloacales, y en un contexto donde los reclamos por la provisión de agua potable continúan siendo objeto de diversas críticas a la gestión del Intendente Ramón Zalazar:

Sonia Gramaglia se refiere al posible impacto de esta gran obra en ambiente y servicios públicos.

A continuación, la entrevista completa:

Entrevista a Sonia Gramaglia, abogada de unx de lxs vecinxs preocupadxs por las edificaciones en Anisacate.

FOTO: Cortesía vecinxs de Anisacate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí