La defensa del modelo nacional convocó a 700 mil argentinos en Capital Federal

0

Unos 700 mil argentinos y argentinas se manifestaron el 25 de mayo pasado frente a la Casa Rosada en la Capital Federal, para celebrar el 203 aniversario de la Revolución de Mayo y los diez años del modelo kirchnerista en el gobierno nacional. Estuvieron presentes importantes artistas como Fito Páez, Silvio Rodríguez, Paralamas y Café Tacvba. La presidenta Cristina Fernández pronunció un discurso, en el que repasó la Historia Argentina de estos últimos dos siglos y particularmente de la última década.

La importante presencia en la plaza se nutrió de familias y principalmente de jóvenes, que fueron llegando desde temprano, pasado el mediodía. Entremezclados, se veía tanto a militantes de organizaciones sociales, gremiales, culturales y espacios político partidarios de toda la Argentina, identificados con sus remeras, pecheras y banderas, como a familias que llegaban de manera espontánea.

La consigna convocante, «La Década Ganada», hacía referencia a estos diez años que se cumplieron precisamente el 25 de mayo, de la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación, momento fundacional del llamado modelo «Nacional y Popular», que continúa la presidenta Cristina Fernández, desde el 2007.

Cerca de las 18, en un discurso que fue transmitido en directo para todo el país a través de la Cadena Nacional, la presidenta Cristina Fernández invitó a profundizar este “proyecto político con objetivos económicos, sociales y culturales”. Haciendo referencia a la posibilidad de ser nuevamente reelecta, la presidenta manifestó: «No soy eterna ni tampoco lo quiero ser».

Asimismo, advirtió que lo importante es no «retroceder en las grandes transformaciones y las grandes conquistas». Para ello, sostuvo que hay que «empoderar al pueblo», ya que esta década ha sido «ganada no por un gobierno, sino por el pueblo» e instó a los 40 millones de argentinos, a organizarse para alcanzar «una década ganada más para todos los argentinos».

Por el escenario montado en el frente de la Casa Rosada y también por otros, ubicados en las adyacencias de la capitalina Plaza de Mayo, pasaron Andy Chango, Fenna Della Maggiora, Ignacion Copani, el Ballet Folklórico Nacional, músicos paraguayos y bolivianos, la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar de Venezuela junto a Fito Páez, la Murga Falta y Resto con la rapera Malena D’Alessio, el Chango Spasiuk y el grupo de percusión La Bomba de Tiempo (quienes interpretaron una intensa y original versión del Himno Nacional Argentino), el grupo Poncho con el cumbiero Pablo Lescano (tocando cumbias electrónicas desde una plataforma flotante, sostenida por un enorme brazo mecánico), el grupo brasileño Os Paralamas Do Sucesso y los mexicanos de Café Tacvba, entre otros artistas.

Mientras se sucedían los espectáculos musicales, durante toda la jornada pero principalmente, entrada la noche, se pudo disfrutar de impactantes proyecciones intervenidas con teatro de altura, en las fachadas de la Casa Rosada, del edificio de la AFIP y del Cabildo y encendidos juegos de fuegos artificiales.

 

FOTOS GENTILEZA CASAROSADA.GOV.AR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí