En la Cámara en lo Criminal de 12ª Nominación de Córdoba da inicio este miércoles 28 de julio el juicio por el femicidio de la joven de Anisacate, perpetrado el 1º de junio de 2019. Desde la familia, esperan la máxima pena para el único acusado, Facundo Giménez, sobre quien pesan graves acusaciones. Se estima que el martes 3 de agosto podría haber veredicto y sentencia.

Facundo Giménez está acusado por el homicidio doblemente calificado por relación de pareja y por violencia de género en contra de Aydée Palavecino. Pero además, también lo está por homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa en relación a la hija de ambos; homicidio simple en grado de tentativa en relación al padre de Aydée; y homicidio agravado por violencia de género en grado de tentativa en contra de la madre de Aydée. A su vez, en referencia al ingreso en un domicilio ajeno, del que sustrajo una camioneta para huir de la escena del crimen y profugarse, también está imputado por violación de domicilio y hurto calificado.

El presidente de la Cámaara en lo Criminal de 12ª Nominación es Gustavo Reinaldi. Una asesora Letrada representa a la hija de Aydée Palavecino y un asesor asumió la defensa del acusado.

Está previsto que en la primera jornada del juicio, declaren los padres de la víctima, otra testigo que sería una ex pareja de Facundo Giménez; el mismo acusado; y posiblemente miembros del equipo que realizó la pericia interdisciplinaria, que serían un psicólogo y un psiquiatra. La toma de testimonios se extendería hasta el viernes; el lunes sería el turno de los alegatos y alguna testimonial pendiente y finalmente el martes 3 de agosto está previsto que se lea el veredicto y se dicte sentencia.

«Las expectativas son que se lo condene con la máxima pena, que es prisión perpetua», apuntó Blanca Barreiro, abogada de la madre de Aydée Palavecino, consultada por diariotortuga.com. En consonancia, Agustín Saieg, abogado del padre, afirmó que se trata de una fecha muy esperada por la familia que espera que «se llegue a una sentencia justa con la esperanza de que le caiga todo el peso de la ley al femicida que le arrebató la vida de su hija».

Un plan femicida

En este aberrante hecho, Aydee Palavecino pierde la vida a causa de una lesión punzo cortante en el momento en que protegía a su hija Olivia de un feroz ataque del femicida”, recordó Agustín Saieg, en una entrevista que supo dar meses atrás a Radio Tortuga 92.9. El abogado agregó que se presume que Giménez tenía “un plan criminal para acabar con la vida de toda la familia”.

En rigor, investigadores hallaron en un papel, anotaciones en las que el acusado habría premeditado las acciones para no sólo terminar con la vida de Aydeé y sus ex suegros, Graciela y Carlos; sino también la de su propia hija. En el violento hecho, precisamente, la joven intentó evitar este crimen y fue asesinada.

Aydée tenía 18 años y estudiaba en el profesorado de la Escuela Normal Superior de Alta Gracia, cuya comunidad quedó muy conmovida frente al hecho y promovió numerosas movilizaciones para recordarla y exigirle a la Justicia que el hecho no quedara impune.

El juicio se transmite en vivo y en directo en el siguiente link:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here