El secretario de Economía y Finanzas, Carlos Di Leo, y el director de Ingresos Públicos, Diego Forte, respondieron las dudas sobre el Presupuesto 2022 y la Tarifaria. La oposición cuestionó el aumento de los impuestos para el año que viene y señaló que el mismo superará el 40 por ciento, pese al 38 por ciento anunciado por el Municipio.

El martes 14 de diciembre por la mañana se llevó adelante la Audiencia Pública para tratar el Presupuesto y la Tarifaria 2022 para Alta Gracia, previo a la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante del próximo 23 de diciembre. Allí, el oficialismo buscará que se apruebe en segunda lectura dicho proyecto junto a otras normativas que, según se presume, serán de gran importancia, como la posible modificación del Código Electoral o la aprobación de los balances adeudados de Colectividades.

En la audiencia, Di Leo y Diego Forte respondieron a las dudas y consultas de la oposición, ante la casi nula presencia de vecinas y vecinos, en una instancia que fue cuestionada por la poca visibilidad y convocatoria que tuvo.

La principal crítica del bloque de Alta Gracia Crece estuvo vinculada a los aumentos de impuestos municipales para el 2022. “Creemos que la baja incidencia que tienen las tasas municipales en el ingreso corriente permitían que, a partir de la pandemia, se pudiera acompañar a comerciantes y a la gente con un aumento que no sea demasiado significativo”, argumentó el concejal Ricardo González, de la bancada opositora.

En contrapartida, Di Leo planteó que uno de los ejes del presupuesto es “mantener la solvencia y la transparencia en la administración de los fondos públicos y con esa solvencia poder apalancar ingresos corrientes por encima de los gastos corrientes que posibiliten financiar todo el trabajo público”; al tiempo que manifestó que las estimaciones se hicieron basadas en las proyecciones que han hecho consultoras privadas sobre la inflación del año próximo en el País.

“Tenemos la política de estimar ingresos en una forma muy moderada de manera de poder cumplimentar el presupuesto de gastos en la misma forma. Está estimada una proyección de cierre de ejecución de año cercana al cien por ciento, lo que habla de la responsabilidad que hay en el manejo presupuestario”, añadió el encargado de la cartera de Economía local, algo que fue puesto en duda por la oposición respecto al comportamiento de la ejecución presupuestaria de los últimos años.

DIFERENCIA DE CRITERIOS

Durante la audiencia pública, el oficialismo planteó que el aumento promedio en tarifarias sería del 38 por ciento. La oposición marcó que el promedio está mal calculado, debido a una disposición especial del municipio que alcanza a las denominadas “viviendas sociales” y que “disminuye el promedio” de manera engañosa.

“Cuando los contribuyentes tengan los cedulones, verán que el aumento es superior al 40 por ciento”, sostuvo el edil González respecto a la polémica. Respecto a lo expresado, Carlos Di Leo indicó que “es una lectura que hace la oposición” y que el director de Ingresos Públicos Diego Forte “explicó el método de cálculo que usaron todos los municipios de Córdoba y la Provincia misma para explicar esta cifra promedio”.

“Lo cierto es que en la tasa de propiedad la actualización parte de la zona con menor capacidad contributiva, que es una actualización del 34 por ciento; y llegando a la zona de mayor capacidad contributiva y prestación de servicios por parte del municipio, donde el aumento es del 43 por ciento”, agregó.

Para el funcionario municipal, la novedad está en un artículo “por el que se verán beneficiados todos aquellos contribuyentes que tengan algún inmueble menor a 40 metros cuadrados, que hemos denominado viviendas sociales”; que, si han tenido dificultades económicas durante este año, “no tendrán aumento y pagarán la misma tasa que pagaron en 2021”. Según el profesional, la medida afectará a más de dos mil familias de Alta Gracia.

CUATRO EJES PRESUPUESTARIOS

Asimismo, Di Leo indicó que el Presupuesto a su entender tiene cuatro ejes claves; uno el de la solvencia ya mencionado, y por otra parte tres partidas que marcarán el rumbo de las políticas públicas municipales en 2022.

“Por importancia presupuestaria están la Secretaria de Servicios Públicos con 930 millones de pesos, que representa el 28 por ciento del presupuesto; luego la Secretaría de Obras Públicas con 725 millones, que representa el 22 por ciento del total del presupuesto estimado; y el tercer eje sería la Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad con 487 millones de pesos. Entre estos tres ejes se distribuye el 65 por ciento del total del presupuesto de la Municipalidad”, señaló Di Leo.

CRÍTICAS OPOSITORAS

Además de los aumentos, desde la oposición apuntaron al régimen de contratación, especialmente las becas y locaciones de servicios. “Son muchas veces favores o compromisos políticos”, acusó el concejal González, al tiempo que consideró que el alto número de este tipo de “contratos precarios” perjudican a los y las empleadas municipales.

Asimismo, González mostró su desacuerdo con la subejecución de obras al declarar que “vemos una reiteración de obras que esperamos que se vayan concretando”, para lo cual pidió un plan de seguimiento de obras.

Por último, el edil que preside el Circuito Alta Gracia del PRO apuntó contra la situación de la empresa de internet Fibertel, para quien no hay aumento. “Argumentan que no se cobrará si aumentan los montos. Es importante que la Municipalidad actualice los montos y que pueda recaudar por los servicios que prestan este tipo de empresas que manejan montos muy importantes”, espetó González.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here