Autovía 5: Para Sosa hay que pensar el día después de la obra

0

Alejandro Sosa, presidente comunal de La Rancherita y Las Cascadas, se refirió a la construcción de la Autovía de ruta 5. Admitió que es consciente del impacto que genera y se mostró optimista sobre la creación de una reserva hídrica y forestal en la zona.

El mandatario explicó en diálogo con Radio Tortuga 92.9 que salió a defender el proyecto por los beneficios que entiende, traerá para la región.

«Hace 25 años que vivo en la ruta y la recorro todos los días en distintos sentidos (…). Creo que es una obra más que necesaria para todo el Valle«, argumentó.

Asimismo, añadió: «También soy consciente del daño que ocasiona mientras se está desarrollando, y fundamentalmente soy consciente del daño que puede ocasionar si no prevemos acciones para el día después«.

En este sentido, mencionó que vienen trabajando desde 2017 y que propusieron crear una reforma hídrica y forestal provincial y adelantó que «seguimos trabajando con ese proyecto y no vamos a bajar los brazos hasta que logremos conseguirlo«.

Consideró que hay que aprovechar las coyunturas, y que la realización de la Autovía es un buen momento para avanzar en el proyecto.

También respondió a mensajes de la audiencia, donde se refirió al impacto ambiental, insistiendo en que es consciente.

Por último, habló de las expropiaciones que se han dado por la Autovía, y que se han puesto a disposición de las familias perjudicadas «de la localidad, e inclusive de La Rancherita«.

Reforestación

Sosa también se expresó sobre las políticas en materia ambiental que viene llevando su gestión.

Contó que por su actividad privada, no estaba vinculado a la función pública ni a lo ambiental, y que se fueron «dando cuenta» de la importancia de «preservar el lugar para las futuras generaciones«.

Entre los principales puntos de trabajo, mencionó la reforestación.

«Desde nuestra ignorancia, al principio lo hicimos con especies que no eran autóctonas, pero fuimos cambiando esa situación«, recordó, y planteó que desde hace algunos años funciona un vivero forestal con más de mil especies autóctonas.

Sosa reconoció el apoyo de las y los vecinos, y que si bien no había una conciencia ambiental entre «los más grandes«, se fue profundizando el trabajo.

«Por ahí al principio miraban de reojo los cambios que hacíamos, pero lo fueron entendiendo«, completó.

También aseveró que mucha gente elige el lugar para vivir por esa «conciencia ambiental«.

Energías renovables

Luego de encontrar asesoramiento, desde la administración empezaron a diagramar una pequeña planta de energías renovables que se construyó con fondos propios.

La segunda planta, que se hizo con recursos provinciales, fue más grande y es parte de la energía que se consume en los hogares de la localidad.

«Estamos armando un proyecto que se llama Impactar en Nación (…), para ampliarlo. Son costos que con fondos propios son privativos (…). Siempre estamos con ganas de seguir ampliando«, reconoció.

También hizo hincapié en el trabajo que afrontaron en materia de energía eólica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí