En estos días, la selección Argentina mayor de básquet femenino sobre sillas de ruedas, «Las Lobas», se encuentra de visita por Alta Gracia; entrenando en el Polideportivo Municipal de cara a su participación en la Copa América de Brasil, clasificatoria para el Mundial, que se disputará entre el 13 y el 19 de julio.

En una entrevista con la Radio Tortuga 92.9, el coordinador del área de Deporte Adaptado de la Municipalidad de Alta Gracia, Federico Saieg, brindó detalles sobre esta visita que, subrayó, permite dar visibilidad al deporte que ejercitan personas con discapacidad.

Saieg explicó que «Las Lobas» vienen a Alta Gracia en esta oportunidad «porque ya vinieron hace dos años estos mismos entrenadores con algunas de las chicas cuando estaban en el Sub-21. Es una plaza que les interesa mucho por el Polideportivo que tenemos, que tiene también un dormi, por lo que pueden entrenar y descansar acá. Y la provincia de Córdoba es un punto neurálgico para todas las provincias».

Conforman el plantel, basquetbolistas cordobesas, mendocinas, bonaerenses y catamarqueñas. «Vienen en transporte de línea con dos sillas de ruedas y los bolsos. La resiliencia y el sacrificio que le ponen, para jugar y tratar de ser todos los días mejores es impresionante», expresó Federico Saieg.

El jueves 23 de junio «Las Lobas» mantendrán entrenamientos abiertos al público en el Polideportivo Municipal y disputarán sendos partidos amistosos frente a Sica de Córdoba y el equipo de la Municipalidad de Alta Gracia, a las 9.30 y a las 16.

Está previsto que instituciones de la ciudad acudan al evento y están invitada el resto de la comunidad, ya que se trata de una iniciativa con entrada libre y gratuita.

Saieg destacó que estas visitas permiten dar visibilidad al deporte que no es de alto rendimiento, pero que se practica a diario. «Cuanto más lo podamos mostrar, mejor. Son parte de nuestra sociedad y a veces pareciera que no», dijo, refiriéndose a las y los deportistas con discapacidades.

«Más allá del deporte adaptado, estamos peleando por las rampas, por la comunicación, tenemos desafíos permanentes y chocamos contra problemas permanentemente», refirió el responsable de Deporte Adaptado, refiriéndose a las disputas de los deportistas con sus obras sociales o al desafío diario de conseguir elementos de trabajo e involucrar más personas en esta incipiente tarea.

«Uno de los objetivos que tenemos en el área de Deporte Adaptado es incorporar personas con discapacidad en los clubes comunes», señaló Saieg, quien destacó que la Argentina, si bien no está entre los países más avanzados, viene sosteniendo un crecimiento en deportes adaptados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here