Con la inauguración de la Universidad Popular de Despeñaderos ya son casi 70 las UUPP que oficialmente dependen de la Universidad de Córdoba (UNC), aunque son más de 120 las que funcionan en toda la Provincia. A partir de septiembre se dictaran cinco capacitaciones: taller de Finanzas para Pymes; Logística en la Industria; curso Inicial de Jardinería y paisajismo; capacitación en Herramientas y Recursos Didácticos para el uso pedagógico; y Manejo Integral de Granjas Porcinas. Con la de Anisacate, ésta es la segunda Universidad Popular impulsada en el Valle de Paravachasca.

Para conocer mayores detalles al respecto, el programa “Formación Tortuga”, entrevistó a Carolina Basualdo,  intendenta de Despeñaderos. “Estamos muy felices, como egresada de UNC, creo que deja una huella y todos los egresados de esta Universidad tan querida, además que le tenemos mucho amor y defensa a la educación pública, claramente si queremos dejar una impronta en cada una de nuestras comunidades, la verdad estamos muy, muy contentos y como bien decía el rector Hugo Juri, los tiempos cambiaron y no todos los jóvenes tienen la posibilidad de hacer una carrera de grado universitaria y las universidades populares permiten, que jóvenes y no tan jóvenes, mujeres que han tenido que dejar de estudiar para cuidar a sus hijos, hombres que no han tenido la posibilidad, puedan tener acceso a cursos y que esos cursos hayan sido pensados y formados desde el entramado social, cultural y productivo en cada localidad para generar un posible emprendimiento, un posible empleo y eso es lo que nos enriquece”, expresó.

Respecto de cómo se gestó esta iniciativa, Basualdo detalló: “En el mes de abril habíamos realizado la firma formal junto a tres municipios en el rectorado, le habíamos pedido al rector que pudiera venir a inaugurar formalmente a Despeñaderos esta sede de la Universidad Popular, y ayer lo pudimos hacer, así que en septiembre arrancan los primeros cinco cursos y ya estamos pensando las formaciones para el próximo año también”.

Consultada en relación a la marcha de la campaña electoral para las legislativas a nivel nacional y siendo una de las dirigentes más cercanas a Alejandra Vigo, primera candidata a senadora nacional por Hacemos por Córdoba, la intendenta de Despeñaderos afirmó: “Estamos trabajando muy contentos, es importante que los vecinos entiendan que no estamos eligiendo presidente, que estamos eligiendo a los legisladores y legisladoras que van a representar los intereses de Córdoba. Creo que en estos veinte años de Unión por Córdoba y Hacemos por Córdoba, hemos demostrado en cada uno de los lugares, en cada uno de los pueblos de nuestro departamento, el acompañamiento y la presencia permanente, independientemente del color político del gobierno en cada una de las localidades. Con obras que han transformado la realidad de nuestro departamento, que han transformado la realidad de cada uno de los vecinos. Las obras de gas, de agua; tenemos una infinidad de obras que han beneficiado y han promovido todo lo que tiene que ver el turismo, la ruta que se va a hacer entre Anisacate y Alta Gracia; el nuevo corredor de la autovía, la autovía de la 36, que la vivimos directamente desde Despeñaderos, realmente transformó, nos acercó y hoy nos permite decir que tenemos un parque industrial trabajando que se convierte en un punto neurálgico entre la ciudad de Córdoba y la ciudad de Río Cuarto. Además, con esta nueva visión, de que las mujeres vamos a ser protagonistas de la política, somos el único partido que encabeza, de los partidos más conservadores me refiero, con dos mujeres que representan la inclusión”.

Escuchá la entrevista completa:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here