Canteras en Valle Buena Esperanza: «Se está priorizando el negocio y no la salud»

0

Luego del corte de camino durante el fin de semana, Vecinos de Valle Buena Esperanza fueron recibidos en el Concejo Deliberante. En el lugar se encontraban autoridades municipales y funcionarios provinciales del área de minería. Durante la reunión las partes expusieron sus posturas. Los y las vecinas concluyeron que en estos momentos se prioriza el negocio de las empresas y no la salud de las personas. Mientras tanto funcionarios prometieron buscar soluciones.

Según comentarios de los y las vecinas de Valle Buena Esperanza, la idea era poder exponer las problemáticas que vienen sufriendo y conocer de manera detallada a quien le corresponde el control de la actividad minera: «Vinimos con la expectativa de poder avanzar en lo que se charló en la reunión anterior, respecto a los horarios (se refiere a horarios de circulación de camiones), y en este momento que se suman los directivos de minera de la Provincia, queríamos saber de manera directa quien controla. Ellos reconocieron que hay canteras que están trabajando de manera ilegal y que están trabajando en controlarlas».

En la última reunión, los y las habitantes del valle habían acordado horarios en donde circulaban los camiones, sin embargo denunciaron y expusieron que eso no se viene cumpliendo: «Mientras tanto nosotros seguimos sintiendo exposiciones todos los días, seguimos sufriendo el transito de camiones que no respeta la última resolución acordada. En la reunión se pasó en limpió un número de teléfono de seguridad ciudadana, para llamar siempre que se note una irregularidad. Por ejemplo en los horarios que en transito pueden ser de 8 a 20 horas y los sábados de 8 a 16. Si están fuera de horario hay que avisar a ese número. También se habló de pensar en un camino alternativo»

En la reunión, estuvo presente Jorge Cornaglia, Director de Jurisdicción de Minería de la Provincia de Córdoba quien junto a Concejales/as y el Secretario se Servicios Públicos Roberto Urreta, quienes recibieron a vecinos y vecinas, sin embargo los y las habitantes de la zona no quedaron tan conformes con las respuestas: «Lo que está claro es que no están priorizando la salud de los vecinos y si están priorizando el negocio de los empresarios. Que Corngalia diga que no puede hacer nada con el polvillo y no le pueda poner un cese preventivo, cuando tienen la facultad de hacerlo, es lo mismo que nada».

A pesar de ese descontento, los vecinos y vecinas participantes, celebraron el espacio para hablar con funcionarios y escuchar argumentos, producto de su activismo: «Igual el balance es positivo, ellos se sentaron a decir lo que se estaba haciendo mal. Nos queda a nosotros como vecinos manifestarnos y ver si podemos cambiar las cosas»

Por otra parte, los y las vecinas apuntaron contra la gestión de Marcos Torres, manifestando que los problemas ambientales no están en la agenda política: «Mientras tanto el discurso de Marcos Torres es un discurso ambientalista, incluso le dieron un premio de «ciudad inteligente que piensa a 30 años», pero mientras tanto nos están reventando por todos lados»

Con respecto a las acciones a llevar adelante a futuro, los y las vecinas expresaron: «Pensamos en seguir con los cortes intermitentes, porque la única que tenemos para que seamos escuchados, es por estas acciones que hoy nos recibieron en el Concejo y remarcaron: «Esta problemática es de todos, el que vive en el Valle Buena Esperanza a metros o el que vive a en el Crucero a quince kilómetros»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí