En el marco de un acto de entrega de aparatología al Hospital, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, que acompañó al gobernador Juan Schiaretti; respondió a la prensa sobre la falta de profesionales en las guardias de los nosocomios locales y aseguró que el Hospital «en los próximos 30 a 45 días va a estar incorporando personal».

En la tarde del viernes 22 de abril, con la Avenida del Libertador cortada y un fuerte operativo de seguridad, el gobernador Schiaretti arribó por Alta Gracia para hacer entrega de aparatología para el Hospital Regional Arturo Illia. En el mismo acto, además, le brindó al intendente Marcos Torres un cheque por 20 millones de pesos provenientes del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (FOCOM) para la obra del desagüe pluvial de la calle Lucio V. Rossi.

En una rueda de prensa, Cardozo fue consultado sobre la falta de profesionales de la salud en la ciudad, particularmente en las guardias privadas y públicas; problemática que llegó días atrás al Concejo Deliberante cuando un vecino pidió la palabra para dar cuenta, con un testimonio personal, de la falta de guardia pediátrica tanto en el ámbito público como privado de la salud local.

«No es fácil radicar a nuestros médicos en el interior de la provincia», afirmó Cardozo, quien aseguró que el Gobierno Provincial planifica la incorporación de aparatología en los hospitales, contemplando los recursos humanos.

Promesa a corto plazo

«Llevamos adelante un plan hace varios años con el objetivo de poder nutrir a nuestros hospitales en las especialidades básicas como pediatría, obstetricia, cirugía general, clínica médica, cardiología«, aseguró el funcionario.

Sin embargo, reconoció que «en el interior venimos teniendo un cierre progresivo en los últimos 15 a 20 años de todas las instituciones privadas que tenían capacidad de internación» y que «las que sobreviven a las crisis, se transforman en centros de atención ambulatoria».

Eso genera, según analizó Cardozo, que los profesionales «tengan mayores dificultades para venir a radicarse». Frente a eso, apuntó que están generando políticas «con el objetivo de facilitarle a nuestra gente y nuestros profesionales la llegada al interior».

Incluso indicó que «Alta Gracia está cerca de la Capital», pero que «hay otros distritos en los que tenemos dificultades muy superiores».

El funcionario labró un compromiso al manifestar: «Que tenga seguridad la comunidad de Alta Gracia que a los profesionales que hagan falta los vamos a ir incorporando».

Al solicitársele un plazo para el cumplimiento de esta promesa, sin dispensar mayores detalles, aseguró: «En el corto plazo, en los próximos 30 a 45 días se va a estar incorporando personal para ir nutriendo las áreas con mayor déficit».

Entrega de equipamiento

En el citado acto, Cardozo anunció la entrega de diversa aparatología por 20 millones de pesos, en el marco del programa «Reequipamiento Hospitalario»: «Un ecógrafo multipropósito de alta tecnología, una mesa de cirugía, dos electrocardiógrafos, tres incubadoras de última generación, monitores multiparamétricos, un equipo de rayos rodante, un equipo de radiología dinámica (arco en C), un electro bisturí y un sillón de partos».

Asimismo, adelantó Cardozo que durante el año, se colocará un mamógrafo, un aparato de radiología fija nuevo, un equipo de digitalización de imágenes, una central de esterilización regional y un tomógrafo en el Hospital; elevando la inversión anual de aparatología del nosocomio a unos 210 millones de pesos.

«Vamos a evitar muchísimos traslados innecesarios», afirmó Cardozo.

«Hay en la provincia de córdoba y en el país un retroceso de la salud privada, ya que han cerrado en el interior muchas clínicas en los últimos años», aseguró el gobernador Juan Schiaretti al tomar la palabra en el acto. «Eso plantea la necesidad de expandir y tener más presencia en el sistema de salud pública», completó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here