A un año del femicidio de Cecilia Basaldúa en Capilla del Monte, el abogado del acusado, Sergio Sánchez en diálogo con Radio Tortuga 92.9, hace un repaso por la causa y enumera las irregularidades de la investigación, cuestiona el accionar policial y de la fiscal Paula Kelm.

El pasado 25 de abril, se cumplió un año del femicidio de Cecilia Basaldúa en la localidad de Capilla del Monte. Hasta el momento no hay avances concretos sobre la investigación, hay un único detenido por el caso, Lucas Bustos. Sin embargo, la abogada Daniela Pavón, querellante en representación de la familia Basaldúa, así como también, Sergio Sánchez, abogado defensor del acusado, sostienen que no hay ninguna prueba que vincula a esta persona con el femicidio de Cecilia.

Por otra parte, la familia de Cecilia, pide que el caso no se cierre, que se siga la investigación, además manifiestan que hay otras personas vinculadas al hecho que no están siendo investigadas. Radio Tortuga 92.9 dialogó con Sergio Sánchez abogado defensor de Lucas Bustos, único imputado en la causa.

A los tres días de la aparición del cuerpo sin vida de Cecilia Basaldúa, la fiscalía ordenó la detención de Lucas Bustos, un joven de la localidad y hasta ahora la única línea de investigación que persigue la Fiscal Paula Klem. La justicia lo acusa del delito de “abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado por violencia de género y criminis causa”, que contempla una condena de prisión perpetua en un futuro juicio oral.

Sergio Sánchez, abogado defensor del imputado repasó lo sucedido.

Sobre como se sucedieron los hechos, desde el momento que se reportó la desaparición de Cecilia Basaldúa, Sánchez detalló: «La última persona que la vio con vida (a Cecilia), después de varios días que haber estado con ella, se presenta en una comisaria, mas que nada porque la familia Basaldúa, le apunta a hacer la denuncia de la desaparición, es la familia que impulsa que se haga las investigaciones, para que se haga la búsqueda.«

Sánchez agrega que «luego de 20 días, aparece el cuerpo, cerca del basural. Tres días después de eso, sin investigación previa, sin ningún apuntalamiento, si nada de nada en la causa, la policía de Capilla del Monte se hace presente en un predio rural en la zona de Mogotes, y de una manera engañosa y vil, se llevan a los hermanos Bustos, a Santiago y a Lucas y dentro de la comisaria, luego de aprietes, de ejercicios que ya en democracia no pueden ocurrir, le sacaron de manera forzada a lucas la incriminación con el femicidio».

Radio Tortuga 92.9 le consultó al letrado, sobre lo que manifiesta la familia de Cecilia sobre la relación del actual imputado con el femicidio, a lo cual respondió el abogado defensor:

«En honor a la verdad, debo salir a responder en relación a mi defendido (Lucas Bustos) pero respondo lo que me consultas. Desde los primeros días de mayo, cuando la familia Basaldúa logra tener la participación como querellantes, argumentaron que no estaba la investigación sobre una perspectiva de género o trata y ellos dicen que Lucas no tienen nada que ver, parecieran la defensa de Lucas. No hay un sólo elemento en toda la investigación, que tiene más de 3500 hojas, ningún elemento de prueba que vincule a Lucas con el femicidio de Cecilia Basaldúa», enfatizó.

Con respecto al accionar de la fiscal Paula Kelm, a cargo del caso, Sánchez opina que fue desprolija, y que en la actualidad no hay nada concreto en respuesta a lo que pasó: «Se llevó esto a juicio, sólo por ampararse en expresiones policiales, las cuales llevaron conjeturas, hipótesis, pero a nada concreto, saliendo de la esfera policial. Las pruebas de ADN dan negativo, testigos no los hay, con respecto a la proximidad, dicen que el cuerpo de Cecilia estaba cerca de la casa de Lucas y hablamos de más de 35 cuadras, tres kilómetros y medio de campo travieso y así sucesivamente todo»

El letrado manifiesta haber hecho «lo imposible» para que sea escuchado y se efectúe la liberación del acusado, ya que no hay ninguna prueba concreta que lo vincule con el crimen: «Desde el juzgado de control de Cosquín, le amparó todo a la fiscal, nosotros presentamos, recusación a la fiscal, oposiciones, nulidades, una batería de argumentos procesales para poder desestimar la causa y no hubo forma; Actualmente, por parte de la defensa, pudimos sacar el expediente y está Villa Dolores, que van a rever el expediente hoja por hoja y van a evaluar lo que presentamos, pedimos la libertad de Lucas Bustos»

Además el abogado se refirió al pedido de los padres de Cecilia, quienes exigen que haya una verdadera investigación: «La familia Basaldúa, presentó una oposición con una inconstitucionalidad a la elevación a juicio, ósea no quiere que se cierre el proceso, porque entienden que debe haber otra investigación, porque saben bien que en el caso de liberar a Lucas la causa se queda sin nada»

Según Sánchez, la causa debería apuntar a otras personas que por diferentes motivos, están vinculados a los últimos movimientos de Cecilia: «Sí hay otros sospechosos, por parte de la familia Basaldúa indican sobre la persona que la alojó, que tenía pertenecías de Cecilia, andaba con su mochila, regaló pertenecías de Cecilia, pero no está siendo investigado. Por el mes de agosto apareció un audio, donde una mujer desconocida que da detalles de cómo sucedieron las cosas, y la fiscal lo desestimó y dijo que era falso en vez de investigar»

Sergio Sánchez abogado defensor de Lucas Bustos. Caso Basaldúa

Imagen: Anred Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here