Causa Teo Rodríguez: rechazaron la probation a las imputadas

0

El fiscal de Cámara Diego Albornoz rechazó el pedido de evitar el juicio que habían presentado las imputadas por la muerte del niño Teo Rodríguez en la pileta de lona de una guardería de Anisacate en 2018. En los próximos días, podría tener fecha el proceso judicial que las condene. La familia espera un agravamiento de la imputación. «Nuestro principal fin es que se haga justicia», expresó Mayra Ramírez, la madre del pequeño, consultada por este medio.

En diálogo con diariotortuga.com, Diego Agüero, el abogado que representa a la madre y el padre de Teo Rodríguez, Mayra Ramírez e Imanol Rodríguez, explicó que el jueves 17 de febrero, el fiscal de Cámara rechazó el pedido que las imputadas María Inés García Conde y Mariel Sabich habían elevado para suspender el juicio a prueba.

Precisó Agüero que esta solicitud es un beneficio que se le otorga al imputado cuando se reúnen ciertas condiciones: «Que la pena sea menor a tres años, es decir que sea excarcelable; que carezca de antecedentes penales computables; que no haya gozado de este beneficio con anterioridad; que ofrezca una reparación dineraria para el daño causado; y que tenga la anuencia del fiscal de Cámara».

Todas las condiciones se cumplieron, menos la última.

Desde el jueves, corre el tiempo para que en dos semanas se presente un recurso de Casación y la causa pase al Tribunal Superior de Justicia de la provincia o quede firme la decisión de Diego Albornoz, dando lugar a la citación a juicio oral y público, para el debate final y posterior sentencia.

Anhelo de justicia

La muerte de Teo Rodríguez conmocionó a la región y generó un inmediato y masivo apoyo solidario a su familia.

«La expectativa es que se vaya a juicio y en la audiencia se va a pelear por el cambio de calificación legal para que deje de hablarse de homicidio culposo y se trabaje sobre un dolo eventual«, adelantó Agüero.

Consultada también por diariotortuga.com, Mayra Ramírez expresó: «Estamos un poco más tranquilos porque les rechazaron la probation. Nos parecía absurdo que la vida de nuestro hijo valiera tan poco para estas personas. Nuestro principal fin es que se haga justicia y que las imputadas paguen con una condena en la cárcel.

La madre de Teo Rodríguez se mostró agradecida «con todas las personas que nos siguen apoyando; gente que desde hace cuatro años está firme con nuestro pedido, porque sabe que no estamos pidiendo nada injusto».

Y concluyó: «Tanto Imanol como yo la luchamos codo a codo y tenemos un gran equipo de trabajo. Hasta el día que salga el juicio y ellas estén ahí y nos den explicaciones de por qué le hicieron eso a mi hijo, no vamos a estar del todo tranquilos«.

Cuatro años atrás

La madrugada del 10 de enero de 2018, el niño Teo Rodríguez, de un año y medio, falleció en el Hospital de Niños de Córdoba por un shock cardiogénico secundario por ahogamiento. El día anterior, pasado el mediodía, había ingresado a este nosocomio capitalino con un diagnóstico de “asfixia por inmersión en estado grave”, tras pasar por un dispensario de Anisacate y el Hospital Regional Arturo Illia de Alta Gracia, donde se le realizaron intentos de reanimación.

Se había ahogado en la pileta de la guardería a la que asistía en Anisacate. Por su muerte, están imputadas la directora del establecimiento y una docente, María Inés García Conde y Mariel Sabich. Ambas, bajo la figura de homicidio culposo.

Desde la familia, a través de su asesoramiento letrado, desde un primer momento pretenden que se agrave esta figura y se trabaje sobre la de dolo eventual; ya que consideran que la directora y la docente tomaron el riesgo de poner en una pileta de lona con casi medio metro de agua a un niño de un año y medio que no tenía la posibilidad de reincorporarse.

La muerte de Teo Rodríguez conmocionó a la región y generó un inmediato y masivo apoyo solidario a su familia. Una multitudinaria marcha en Alta Gracia y emotivos recordatorios en la plaza de barrio Los Morteritos de Anisacate, frente a la vivienda donde funcionó la guardería, han mantenido vivo el reclamo de justicia.

Notas relacionadas:

Justicia por Teo: el reclamo retumbó en las calles de Alta Gracia

Con un emotivo homenaje, recordaron al niño Teo Rodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí