Celebración de la Chakana, el símbolo milenario de los pueblos andinos

0

De visita por «Que No Se Te Escape», la vecina del Valle de Paravachasca e integrante de la comunidad diaguita, Norita Maidana, se refirió al «Día de la Chakana», que se conmemora cada 3 de mayo, haciendo referencia al símbolo milenario de los pueblos originarios de los Andes.

Según explicó Norita Maidana, «Chakana» hace referencia, en su etimología, a un puente hacia lo trascendente. «La Chakana sintetiza la cosmovisión de los pueblos originarios andinos, mucho antes de la llegada de los Incas», destacó.

Precisó que se trata de un cuadrado sobre una cruz, con un agujero en el centro; que «tiene una proporción sagrada para los pueblos andinos, que se ha tomado de la Cruz del Sur«.

Respecto a la fecha de conmemoración, aclaró que se trata de una estimación aproximada que remite al momento en que la constelación de la Cruz del Sur está en el cénit. «A partir de esa medida se traza la Chakana, que es una cruz cuadrada; un cuadrado arriba de una cruz. Allí se sintetiza todo el calendario andino«, detalló.

Si bien no es tan conocida esta celebración como sí lo viene siendo en los últimos años la de la Pachamama, en agosto, subrayó Norita Maidana que entre los pueblos originarios andinos, se conmemora el Chakana Raymi desde Colombia hacia el sur. «Es el culto a la esperanza y el porvenir porque es la celebración previa al año nuevo para los pueblos andinos, que comienza el 21 de junio, con la llegada del invierno, que es cuando el sol está más alejado de la Tierra. El año andino es un año agrario que se rige por los ciclos de la tierra y de la cosecha», expresó.

Y agregó: «La Chakana marca todas las actividades de los pueblos andinos, porque según dónde esté la Cruz del Sur, descansa la tierra, la empezamos a preparar, sembramos, recogemos la cosecha. De acuerdo a la postura de la Cruz del Sur, los pueblos andinos guían sus actividades».

Asimismo, la Chakana, con sus cuatro lados representa a las cuatro regiones en que se dividía el mundo andino; su centro hueco refiere al ombligo del mundo; y sus escalones simbolizan los tres animales de poder, los tres métodos de trabajo andino, los tres espacios y las tres conductas fundamentales de los pueblos andinos.

En este audio, se puede escuchar detenidamente a Norita Maidana, con sus explicaciones sobre esta conmemoración:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí