Columna Literaria: Se viene la antología de Paravachasca

0

Antología de Alta Gracia 2020 es un material que pretende recopilar diferentes situaciones vividas durante el año pasado, en Alta Gracia y alrededores, en su columna de esta semana Germán Masgoret entrevista a Lucas Gonzales quien es uno de los gestores de dicho proyecto.

Por Germán Masgoret /En la columna de hoy, traigo una novedad que quizá algunos ya conozcan o hayan escuchado hablar. Se trata del proyecto de Antología Alta Gracia 2020 Y es que, en relación a esto, te aconsejo que te apures, que queda poco para que cierre el plazo y participar en un proyecto común para los vecinos y vecinas de todo el Valle de Paravachasca.

Antología Alta Gracia 2020, será una recopilación de relatos sobre las vivencias y experiencias del año pasado por parte de la comunidad. Puede participar todo aquel que quiera compartir con el resto algún escrito (cualquiera sea el género). En esta ocasión pude intercambiar algunas palabras con uno de los gestores de este proyecto, Lucas Gonzáles, vecino de la ciudad.

Del deporte y el teatro a la gestión cultural

Primero nos cuenta Lucas, a modo de que lo podamos conocer más, que él tiene 24 años, es egresado del profesorado de Educación Física del IPEF. Actualmente trabaja en una estación de servicio y está en la búsqueda de cargos docentes.

A la vez, se desempeña por gusto en la gestión de eventos culturales y deportivos.  Ya hace varios años se viene desarrollando el Festival Medieval y a través de la animadora Arte Animax han tenido participación en numerosos eventos y el último de su producción: La Fiesta del Teatro. 

En su lugar como profesor en el Club Central Basket, nos cuenta, que también tuvo la oportunidad de organizar eventos novedosos para la ciudad como el Amistoso Femenino Deportivo Norte vs Central y talleres de deportes alternativos

Desde los 19 años se adentró en la tarea de la gestión, motivado en parte por su relación con las artes teatrales y los eventos deportivos.  En un principio, la organización de eventos le llamaba la atención por la posibilidad de ofrecerle a los ciudadanos de Alta Gracia una opción de espectáculo alternativa. 

Hoy en día, va más allá de eso -nos dice- y se basa en generar condiciones para que los vecinos puedan trabajar, especialmente los que tienen menos oportunidades o están faltos de experiencia.

Sobre la Antología Alta Gracia 2020

No es nada pequeño que en nuestra ciudad se esté pensando en un material literario que reúna a una comunidad no solo en lo local sino a nivel regional para intercambiar y compartir experiencias de la vida. Y es que entonces a Lucas le pregunté directamente por el proyecto que se viene para este año, de la Antología Alta Gracia 2020. Y esto es lo que nos comentó:

—¿Cómo surge Antología Alta Gracia 2020? ¿De qué trata el proyecto?

—Antología Alta Gracia 2020 surge de la necesidad de seguir gestando culturalmente sin tener que recurrir a la presencialidad que nos negó en un principio la pandemia. Junto con Gastón Maggi nos reunimos y planeamos esta idea mientras compartíamos una merienda. 

El proyecto se basa en la recopilación de relatos por parte de los vecinos sobre el año 2020. Queremos imprimir lo que Alta Gracia y alrededores tienen que decir sobre este año, que seguramente se estudiara en los libros de historia.

Queremos darle la oportunidad a los vecinos que su relato sea impreso en un libro. Recomendamos escribir sobre distintos escenarios que van más allá de la pandemia y la cuarentena, como puede ser las acciones solidarias, los incendios en las sierras, el fallecimiento de personas ilustres para nuestra ciudad como el caso del querido Pepe, etc. 

Los relatos pueden ir en forma de cuento, poesía, monologo, canciones, etc. Los que deseen escribir pueden contactarse al Instagram @AntologiaAG2020 o enviar un correo a altagraciaantologia@gmail.com (Dejamos las bases al final de la entrevista)

¿Cuál crees que es la importancia de este proyecto literario? ¿Qué finalidad persigue?

—La finalidad es muy clara: se trata de dar a conocer los relatos de los altagracienses y vecinos del valle de Paravachasca y del departamento de Santa Maria. De democratizar sus relatos. De registrar dichas historias a través de una obra cultural que podría llegar a representar un material educativo e histórico para las futuras generaciones.

Una mirada sobre lo cultural y proyectos para el 2021

—¿Cuál es tu mirada sobre el actual panorama artístico en la ciudad? ¿Y en lo literario específicamente?

—La cuarentena golpeo muy fuertemente al sector artístico, fue uno de los primeros en cerrar y los últimos en volver. Con las aperturas de temporada se volvió a flote con intensidad. E s grato observar como las comunidades extrañaban los espectáculos, esperemos que se pueda mantener así. Los artistas, productores, sonidistas necesitan trabajar.  Con respecto a lo literario no soy el adecuado para contestar tu pregunta, pero si pedís una simple opinión podría decir que durante la cuarentena aumento la cantidad de personas que se acercaron a la lectura y se introdujeron a artes más personales como la plástica y la literatura. A varios contactos míos le nació la idea de escribir en redes, lo cual en cierta manera influencio para desarrollar esta Antología.

¿Tenés otros proyectos en mente? ¿Cuáles?

—Desde diciembre del 2020 con Arte Animax venimos gestionando cines populares en los barrios. La idea es activar el cine, la artesanía y algunos pequeños números artísticos en el interior de los barrios. Hasta el momento venimos desarrollando un cine por mes. Este sábado 6 realizáramos en Valle Buena Esperanza., y continuaremos. 

Por el resto del 2021, te puedo confirmar: El Festival Medieval de Invierno, en julio, justo con un Encuentro de Danza Tribal. También la presentación del libro Antología AG una vez que este editado.  Desde mi lugar en el Club Central estoy preparando un ciclo de talleres y eventos relacionados al deporte y seguramente desarrollaremos más eventos pero habrá que adecuarnos a las circunstancias por la pandemia del Covid y la realidad local.

A Lucas lo podemos contactar por redes sociales @lucas.gonzalez.navarrok, también nos deja su teléfono como gestor cultural: 3547571967 y un correo electrónico como alternativa: lucascreditos23@gmail.com

Cierro esta columna animando a que las vecinas y los vecinos de la ciudad se sumen a un proyecto de alto valor, por su riqueza y su rareza, y se trata, ni más ni menos, que de un proyecto literario super necesario para nuestra región.

BASES PARA PARTICIPAR DE LA PUBLICACIÓN COLECTIVA.El texto a desarrollarse debe ser de autoría propia o compartida. Puede ser: Cuento largo, cuento corto, poesía, obra teatral, fábula, etc. Los escritos deben tratar sucesos acontecidos durante el año 2020 en la región.

A modo de consejo enunciamos los siguientes temas: Cuarentena, pandemia, aislamientos, fallecimientos de personas ilustres en la ciudad, acciones solidarias desarrolladas, etc.

Solo se podrá entregar un máximo de dos escritos por persona.

Los versos contemplaran un límite de 50 líneas. Los escritos en prosa 2500 palabras.

Los autores y autoras deben ser residentes de la zona de Alta Gracia o del Valle de Paravachasca o haber transitado el año 2020 en estos lugares.

Deberán presentar los datos solicitados en la encuesta y adjuntar la producción al email correspondiente.

La organización se reserva la libertad de descartar cualquier producción que pudiese ser ofensiva.

Límite de presentación hasta 2/04/2021.

Ante cualquier duda o inquietud sobre las normativas se realizan consultas en el correo electrónico: altagraciaantologia@gmail.com o en nuestro Instagram (@antologiaAG2020)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí