Columna Partícipes: Luche y será justicia

0

Se acerca una nueva sentencia, la del doceavo juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba. Un juicio de todas, todos y todes. Hoy «una reflexión de las juventudes cordobesas sobre la continuidad de este camino por memoria, verdad y justicia» de la mano Valentina Garbarino, militante transfeminista

El 24 de marzo de 1976 el terrorismo de Estado golpeó a nuestro país. Ahí comenzó una larga historia de dolor, enojo, tristeza, pero también de búsqueda, encuentro, militancia y organización. No alcanza una columna para contar tantos años. Asique hoy nos vamos a enfocar en la actualidad y la continuidad de un camino de lucha por memoria, verdad y justicia empujado por abuelas y madres de plaza de mayo, hijos, familiares y la sociedad toda. Arranquemos retomando una pequeña línea de tiempo, la de los juicios de lesa humanidad en Córdoba.

2008: Juicio Menéndez I. Se dicta la primera cadena perpetua a Luciano Benjamin Menendez. 

2009: Juicio Menendez II. Se condena el accionar represivo de la policía de Córdoba en los centros clandestinos “Casa Hidráulica» y “Departamento 2 de información de la Policía de Córdoba”, conocido como D2.

2010: Juicio a Videla donde se condenó por primera vez, luego del juicio a las juntas, a Jorge Rafael Videla.

2012: Juicio “Comando radioeléctrico”. Comprobó que la policía de la Provincia de Córdoba recibía órdenes del Tercer cuerpo de ejército, comandado por Menendez.

2012 – 2016. Juicio Megacausa La Perla, La Ribera, D2. El más grande de nuestra provincia, y uno de los más grandes del país.

2013: Jucio Ayala. Comprobó la participación policial en los traslados y fusilamientos de 6 militantes montoneros detenidos en la unidad penitenciaria número 1 de Barrio San Martin. 2015: Juicio Roselli. Condenó la participación de Menendez en los asesinatos de 3 militantes de la juventud peronista.

2017: Juicio Pino Cano, Juicio Magistrados y Juicio Gonzalez Navarro, Vergez.

2018: Juicio Montiveros. Se juzgaron los delitos cometidos contra 16 víctimas entre marzo y junio de 1976 por miembros del D2 y el Comando Radioeléctrico. Y ahora si, el 2020, año en que inició el juicio Diedrichs Herrera.

¿Por qué hago este repaso de los juicios de lesa humanidad en nuestra provincia? Porque me parece sumamente necesario que podamos ver el gran avance de los últimos años. Del 2008 para acá tuvimos mínimo, un juicio por año, salvo el 2019 que no hubo ninguno. Sin contar la cantidad de políticas de memoria, verdad y justicia, ni las marchas masivas, ni las condenas, ni la participación política, entre tantas otras cosas. Pero antes de seguir con esto volvamos a lo que estábamos hablando antes: el juicio Diedrichs Herrera.

Este juicio comenzó el 9 de septiembre de 2020, en plena pandemia. Se fue desarrollando de manera virtual, con transmisiones en vivo por YouTube. Este juicio tiene 18 imputados y 43 víctimas,  de estas 43 victimas, 5 fueron asesinadas, 2 fueron restituidas a sus familias por el Equipo Argentino de Antropología Forense, 9 sobrevivieron y 27 aún continúan desaparecides.

Dos de estas víctimas tenían 16 años: Claudio Luis Roman y Gustavo Daniel Torres, ambos militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios. Sobre ellos hemos hablado en otras columnas y pueden encontrar sus historias de vida ingresando al memorial virtual del Archivo Provincial de la Memoria. Hoy vuelvo a traer sus nombres porque es importante pensar en las juventudes de aquel entonces, y las actuales. Se acerca el final del Juicio Diedrichs Herrera y nos invito a reflexionar sobre el rol de las nuevas generaciones en la continuidad de esta larga lucha. Para esto convoque a Luna Lassa y  Giuliana Genna, militantes del Valle de Paravachasca. A ellas les pregunté cómo piensan que se van a seguir desarrollando los juicios de lesa humanidad en nuestra Provincia. Esto me dijeron.

Luna: “Creo que los juicios tienen que seguir porque todavía faltan muchos genocidas juzgar, y también falta saber donde están muches compañeres desaparecides. ¿Hasta cuándo? Y, hasta que esté el último genocida juzgado. Me parece que el rol que tenemos nosotres como jóvenes, pero también de toda la sociedad, es alzar nuestra voz para visibilizar y llevar el reclamo. Para que estos juicios se sigan realizando, es una tarea que va a durar muchos años, pero no hay que bajar los brazos.

Giuliana: “Creo que los juicios van a continuar con un fuerte protagonismo e impulso de las juventudes, sin dudas. Las abuelas y madres nos han ido pasando la posta con el correr de los años. Y a medida que pasa el tiempo y por razones obvias se torna imprescindible que seamos nosotres quienes nos pongamos al frente, junto con H.I.J.O.S y los organismos de derechos humanos del Valle de Paravachasca, de la Provincia de Córdoba, los organismos nacionales. Sin embargo tengo una sensación latente sobre que la disputa de sentido por la reivindicación de los derechos humanos se ha ido diluyendo o se ha escapado del eje de los entramados y de las luchas políticas actuales. Pero creo tambien que junto con el movimiento feminista, que es la bandera que viene a sentar los nuevos principios y paradigmas que nos van a regir como sociedad, con esa articulación necesaria, los juicios a los represores van a seguir teniendo protagonismo y consolidando la democracia. ¿Por qué digo esto? Porque se cometieron crímenes atroces sobre los cuerpos de las compañeras, con un marcado ensañamiento y violencia de género. Quizás, pienso, sea este el próximo nudo a desatar que nos permita mantener la vigencia en el centro de las discusiones políticas la búsqueda de la verdad y la justicia por los delitos cometidos en l dictadura, a través de estos juicios que son tan importantes y han ido constituyendo nuestra identidad y nuestra memoria colectiva”.

Sin dudas las juventudes tenemos un rol fundamental a la hora de construir. Somos una generación que empuja y potencia las luchas históricas y las vuelve a poner sobre la mesa. En este sentido creo que tenemos que seguir organizándonos y seguir interpelando a cada pibe y piba sobre la importancia de los juicios de lesa humanidad como garantía de no repetición en nuestro país.

Este 22 de febrero llega la sentencia del Juicio Diedrichs Herrera. Lo vamos a poder seguir en vivo desde YouTube. Nos sumemos. Los juicios son de todos, todas y todes.

¡30.000 compañeres desaparecides, presentes!

Acá te dejo algunos links que te pueden interesar:

Una nota que escribí sobre el inicio del juicio: https://diariotortuga.com/2020/09/08/inicia-un-nuevo-juicio-de-lesa-humanidad-en-cordoba/

Una nota que escribi sobre Claudio Luis Roman y Gustavo Daniel Torres: https://diariotortuga.com/2020/10/16/nietes-de-la-misma-historia/

La página de Facebook de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba https://www.facebook.com/mesadetrabajo.porlosderechoshumanosdecordoba/

El diario de los juicios en Córdoba: https://serajusticia.ar/

El memorial virtual del Archivo Provincial de la Memoria https://apm.gov.ar/em/memorial-virtual-presentes

Fuentes:

Cartilla “Más juicios, más democracia”- UEPC https://www.uepc.org.ar/noticia/2210-nueva-cartilla-ms-juicios-ms-democracia

Audio completo: Columna en Radio Tortuga 92.9

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí