Comenzó la vacunación contra el HPV

0

En diálogo con Radio Tortuga, el director de Salud municipal, Alberto Pautasso señaló que ya comenzó la vacunación en los dispensarios de la ciudad.

¿Qué es el HPV?

El HPV o virus de papiloma humano es una infección vírica frecuente de transmisión sexual. La mayoría de las personas son portadoras del HPV sin saberlo. Se conocen aproximadamente 100 tipos de HPV, 13 de los cuales son considerados de alto riesgo y guardan una relación causal demostrada con el cáncer de cuello uterino. Algunos tipos de HPV son responsables de la aparición de verrugas genitales.

¿Qué es una citología vaginal?

La citología vaginal o prueba de Papanicolaou es una prueba para detectar alteraciones incipientes del cuello uterino, indicativas de que existe el riesgo de que, en ausencia de tratamiento, se desarrolle un cáncer de cuello uterino. La prueba se realiza en una pequeña muestra de células obtenidas del cuello uterino y extendidas en un portaobjetos de microscopía.

 El HPV es un virus muy frecuente.
Si las anomalías celulares se descubren pronto, la eficacia del tratamiento es del 100%
¿Cuál es el papel del HPV en el desarrollo del cáncer de cuello uterino?

La mayoría de las personas entran en contacto con el HPV en algún momento de su vida y lo eliminan espontáneamente del organismo al cabo de unos pocos meses (como ocurre con otros virus con los del resfriado o la gripe). Sin embargo, una pequeña minoría de mujeres no eliminan el virus y corren un riego superior al normal de que aparezcan lesiones del cuello uterino.

Escuchar la nota de Pautasso con Radio Tortuga

051011 – Dr Alberto Pautasso, director de Salud Pública municipal sobre vacunación HPV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí