Conocé la Historia del Nombre de tu escuela

0

El Centro Municipal de Estudios Históricos de Alta Gracia invita  las instituciones educativas de diferentes niveles y modalidades a participar del proyecto

“CONOCÉ LA HISTORIA DEL NOMBRE DE TU ESCUELA Y FORMÁ PARTE DE UN LIBRO JUNTO A TUS COMPAÑEROS!!!” que cuenta con el apoyo y la difusión de las Inspecciones Zonales.

 Esta es una iniciativa del investigador Alejandro Reyna, que este Centro tomó como suya, la misma pretende que el pasado de las escuelas sea conocido por los alumnos, sus padres y los vecinos de nuestra ciudad y alrededores, a través de diferentes investigaciones que permitan descubrir su historia en general y en particular.

 Para ello, los niños y jóvenes deberán contestar las preguntas:

¿Por qué mi escuela o instituto se llama así?

                               Si lleva el nombre de una persona determinada ¿quién era ella para que tengamos el honor de llevar su nombre?

¿Cuál es la historia de mi colegio?

Los objetivos son:

*    Despertar el interés por el esclarecimiento del pasado de la ciudad de Alta Gracia y de la región donde está inserta, en particular, comenzando por espacios cotidianos y cercanos a los afectos de los niños y jóvenes, como son sus respectivos establecimientos educativos.

*  Promover la investigación histórica, en general y contribuir desde nuestra especificidad a impulsar la alfabetización científica.

* Posibilitar el encuentro en un espacio de discusión e intercambio de conocimientos perspectivas que permita el reconocimiento de algunos hechos de nuestro pasado histórico y cultural que hacen a nuestra identidad colectiva.

Por su parte, los miembros de este Centro se ponen a disposición de las instituciones educativas para colaborar con estas “búsquedas”, para que las mismas no sean sólo bibliográficas, o a través de los aportes virtuales de Internet, sino que se conviertan en una indagatoria documental (leyes, ordenanzas, cartas, artículos periodísticos, fotografías y postales antiguas, objetos, pinturas, etc.) y en una situación propicia para que los alumnos descubran las historias orales que se refieren a sus escuelas, a través de los testimonios de los vecinos más antiguos, ex alumnos, ex intendentes, familiares, ex docentes, etc. un sinfín de etc. tan amplio como la imaginación y la creatividad de grandes y pequeños pueda originar.

De la presentación de los trabajos:

La presentación de los trabajos, se llevará a cabo en un encuentro al estilo de feria de ciencias, en el mes de noviembre en el que cada establecimiento podrá exhibir en un stand su investigación.

Los stands consisten en dos mesas dobles destinadas para cada establecimiento.

La exposición explicando el proceso investigativo y los resultados estará a cargo de los alumnos, asesorados y acompañados por sus docentes en el evento.

Para ello, cada establecimiento hará llegar previamente al Centro Municipal de Estudios Históricos una síntesis donde se relate una breve historia del mismo y el por qué o por quién se llama así.

El resumen deberá contener:

–          Nombre de la escuela.

–          Dirección, teléfono, correo electrónico.

–          Grado que participa.

–          Docente/s a cargo.

–          Título del trabajo.

– Deberá presentarse en no más de dos carillas, en Arial 11 e interlineado sencillo. Puede llevar fotografías.

–  Las síntesis serán editadas en un cuadernillo que será entregado a cada colegio y a las bibliotecas para su consulta.

Convencidos que todas las investigaciones y conocimientos en construcción, al concretarse y hacerse públicos, fortalecen el sentido de pertenencia, ligazón e identidad de los miembros de la comunidad de Alta Gracia y su zona y aportan a la formación de importantes valores que permiten el posicionamiento individual y social frente a un mundo globalizado, que tiende además a la uniformación cultural.

Mloga NILDA BEATRIZ MORESCHI

Presidente del Centro Municipal

De Estudio Históricos de Alta Gracia

Prof. CLAUDIA VENIER

Secretaria del Centro Municipal

De Estudio Históricos de Alta Gracia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí