Coronavirus: con 47 nuevos contagios, Alta Gracia supera los 120 casos activos

0

El reporte del miércoles 22 de diciembre de la Dirección de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Alta Gracia indica que en la jornada, se confirmaron 47 pacientes positivos para Covid-19, 33 de los cuales tienen su nexo epidemiológico en estudio y 14 tienen nexo confirmado con casos positivos previos. Destacaron oficialmente que la totalidad de los pacientes se encuentra cumpliendo aislamiento domiciliario.

En el marco de una marcada e intempestiva escalada de casos que se viene registrando en la ciudad y también en la provincia, Alta Gracia alcanza los 121 casos activos y rompe una tendencia de casi nula presencia de casos diarios, llegando con estos 47 nuevos contagios registrados en un nuevo día a una marca que no se observaba desde el 23 de agosto pasado.

Consultado por el programa «Que No Se Te Escape», previo a la comunicación de este reporte, el director de Políticas Sanitarias, Martín Cugno, atribuyó este incremento a «muchas reuniones, mucho contacto con personas que uno habitualmente no ve» que se viene observando en estos días y que genera que el virus circule con mayor frecuencia.

Indicó que se está «activando la vacunación y los centros de testeos», que se ha «triplicado el personal que trabaja en esos lugares», y que está rehabilitando el centro de testeo en Defensa Civil «para que esta disparada de casos no se siga multiplicando».

Explicó que «el tapabocas o barbijo protege mucho», lo mismo que el distanciamiento; pero subrayó que «lo más importante es que en caso de tener síntomas no hay que circular, hay que buscar el centro de testeo para saber si esos síntomas corresponden al Covid y a partir de allí, ver si hay que hacer aislamiento».

Advirtió con preocupación, en este sentido: «Estamos viendo mucha gente con síntomas de Covid que los minimiza, que lo atribuye a un cuadro de alergia o leve resfrío; y que con los días al testearse descubre que es Covid; y quizás asistió a alguna reunión o juntada familiar o a un boliche o un baile».

«El 80 o 90 por ciento de los casos son de la variante Delta y esperamos para las próximas dos o tres semanas la llegada de la variante Ómicron», adelantó Cugno. Ante el advenimiento de las fiestas y la temporada de verano, «el aumento de contagios previo nos pone en una situación de alerta a todo el sistema de salud».

Como buena noticia, destacó Cugno que no hay personas internadas ni en situación grave. «Estimamos que tiene que ver mucho con la vacunación y que estas variantes no generarían síntomas con las anteriores». Empero, subrayó que no se puede «especular con eso» y que «los cuidados tienen que ser intensivos».

Finalmente, respecto de la polémica desatada por el «Pase Sanitario» que rige en la provincia, Cugno se corrió del debate político para analizar que las personas no vacunadas, desde su fuero íntimo deberían actuar con responsabilidad y evitar la participación en eventos masivos donde pudieran contagiarse o contagiar a otras personas.

Escuchá la entrevista completa a Martín Cugno en este link: https://radiocut.fm/audiocut/martin-cugno-director-politicas-sanitarias-alta-gracia-sobre-incremento-contagios/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí