El domingo 12 de diciembre, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que el Instituto Malbrán confirmó los cuatro primeros casos de Coronavirus, correspondientes a la variante Ómicron, en la provincia de Córdoba. Se trata de un viajero que llegó, proveniente de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y tres de sus contactos estrechos.

Oficialmente se informó además que otras cuatro muestras positivas de COVID 19 se encuentran en estudio para su tipificación y que «continúan los operativos de prevención y control en el interior para mitigar la propagación del virus».

Se precisó desde el Ministerio de Salud que «la persona proveniente de Dubái, ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, arribó el jueves 2 de diciembre al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza con test negativo y dos dosis de vacunas» y se aclaró, en este sentido, que «el protocolo actual de viajeros en la Argentina solo indica aislamiento para pasajeros provenientes del continente africano».

«Una vez en la provincia -avanza la información del Ministerio de Salud de la Provincia-, el sábado 4 presentó síntomas compatibles con Covid-19, por lo que se efectuó un test rápido, cuyo resultado fue positivo. Ante esta situación, se tomó una muestra para PCR, que fue enviada al Laboratorio Central para su análisis y tipificación, ya que allí se tipifican todas las muestras positivas, bajo un estricto protocolo de vigilancia genómica provincial».

El martes 7 de diciembre, el Laboratorio Central de la de la Provincia, confirmó el resultado positivo de la PCR del paciente y asimismo no lo encontró compatible con las principales variantes de circulación en Córdoba, que son Delta, Manaos y Andina. Ante la sospecha de que se tratase de un paciente con la variante Ómicron, la muestra fue enviada al Instituto Malbrán.

«A partir del caso índice se identificaron siete casos positivos en familiares y vínculos cercanos. En tres de estas personas, todos con residencia en Colonia Caroya, se confirmó también variante Ómicron. Se espera el resultado de las cuatro muestras restantes, tres correspondientes a personas de Colonia Caroya y una de Jesús María», informaron oficialmente.

Asimismo, vinculadas con estos casos, el Ministerio de Salud confirmó que hay 79 personas aisladas: «39 residen en las localidades de Sinsacate, Jesús María y Colonia Caroya y tres en ciudad de Córdoba. De las 42 personas, 22 son contactos estrechos y el resto contactos de contactos. En cuanto a las 37 personas restantes en aislamiento, corresponden a pasajeros que compartieron el colectivo desde Buenos Aires a Córdoba, residen en diferentes puntos de la provincia y son todos contactos estrechos».

Por tal motivo, la Provincia continúa la investigación epidemiológica y profundizó las acciones de prevención y control en el interior, en las localidades y barrios involucrados, así como en los posibles lugares de tránsito de los casos.

FUENTE: PRENSA.CBA.GOV.AR

FOTO: TÉLAM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here