Carla Vizzotti, Ministra de Salud

Télam. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, manifestó que se reunirá en las próximas horas con epidemiólogos y expertos, y que juntos estudian nuevas recomendaciones «para adecuarse a las nuevas variantes» de la Covid, como el caso de Ómicron, y que este miércoles celebrará un encuentro con sus pares de las distintas provincias en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

La ministra aseguró el martes 28 de diciembre que «se analiza en forma permanente» los plazos de aislamiento para personas contagiadas con coronavirus. Afirmó también que está en estudio la autorización para la venta de autotest en las farmacias. Además ratificó la recomendación para que se considere como positivo a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio, en el marco de las nuevas medidas en evaluación ante la suba «exponencial» de contagiados.

Respecto de la duración del aislamiento en caso de ser positivo por coronavirus, la ministra afirmó que se encuentran «analizando de forma permanente el tema», teniendo en cuenta las decisiones que están tomando otros países donde la variante Ómicron ya está más instalada, y destacó que la situación «es muy dinámica» y «esto lo veremos mañana en una reunión con el Consejo Federal de Salud».

La Ministra de Salud también se refirió a la posibilidad de comercializar los autotest en las farmacias, como ya sucede hace tiempo en Europa y en Estados Unidos.

«El autotest tendría un rol interesante sobre todo en este contexto epidemiológico con estas nuevas variantes, para ampliar la oferta y trabajar en testeos continuos, un poco lo que está proponiendo la Organización Mundial de la Salud», señaló.

Más notas relacionadas de Alta Gracia

De todas maneras, la ministra resaltó que, gracias al avance de la vacunación, «la situación es diferente no solo en la Argentina sino en el mundo: con un número muy exponencial de casos que tensa y mucho todo el sistema de atención primaria y los testeos, pero que no se está traduciendo en internaciones y muertes».

Por último remarcó que «En comparación con otras olas, el número que tenemos ahora es de menos de 1.000 personas en terapia intensiva y la cantidad de fallecidos se mantiene muy estable y baja, con lo cual el mensaje más importante que tenemos que dar es muy rápido con la campaña de vacunación y fortalecer los cuidados y estar muy atento con las recomendaciones porque va a ser muy dinámico».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here