Corresponsales comunitarios: Mejorar la manera de comunicarnos

0

Con la participación de Radio Tortuga de Alta Gracia, el pasado fin de semana, 40 corresponsales de radios comunitarias del país se encontraron para capacitarse en Córdoba. También se celebraron los 50 años de ALER y se llevó adelante un encuentro de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios de Argentina.

El 10 y 11 de septiembre, se desarrolló en Córdoba el Encuentro de Corresponsales del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) para sus Regiones Centro, Cuyo, Litoral, NEA y NOA.

Entre las emisoras participantes, estuvo Radio Tortuga 92.9.

Cerca de 40 corresponsales de 16 Provincias, participaron del Encuentro donde se trabajó en grupos para «mejorar la manera en qué comunicamos las noticias desde cada punto del país«.

Desde la organización destacaron la importancia de la construcción territorial de la información, los desafíos frente al armado de una agenda federal, y de lo fundamental de encontrarse con un «objetivo más humano«.

«Es importante poder compartir experiencias, es de lo más enriquecedor de estos encuentros, además de la motivación que nos genera«, manifestó Leandro Sánchez, integrante de Tortuga y corresponsal en el informativo FARCO.

El encuentro se llevó adelante en la casa del docente de Córdoba capital.

Medio siglo de ALER

Además del encuentro de corresponsales de FARCO, se aprovechó la oportunidad para celebrar los 50 años de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER).

ALER fue creada en 1972, cuando 18 radios de la iglesia católica decidieron asociarse. Estas emisoras venían alfabetizando a distancia, especialmente en el campo. FARCO está afiliado a la Asociación.

Asimismo, durante el fin de semana también se llevó adelante un encuentro de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios de la Argentina.

Para Juan Delú, presidente de FARCO, «fue muy bueno encontrarse con compañeras y compañeros con otras miradas para fortalecer la mirada plural«.

A su turno, Laura Carizzoni de Una Radio Muchas Voces de Capilla del Monte, y vicepresidenta de FARCO, destacó que en noviembre habrá un encuentro nacional de la Confederación, y ponderó la importancia de «seguir incidiendo en nuestras realidades«.

Hubo presencia de representantes de la Red de Medios Digitales y de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA); y no llegaron por imprevistos representantes de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), ni de la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), que también integran la Confederación.

FOTOS: FARCO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí