CREA inauguró planta de reciclado de cartones en Parque San Juan

0

El viernes 6 de mayo, la Cooperativa de Reciclado de Alta Gracia (CREA) inauguró su planta en Parque San Juan. Días atrás había firmado un convenio con la Municipalidad de Anisacate encargarse de la gestión de material reciclable en esa localidad. De visita por Radio Tortuga, Nicolás Calvi y Graciela Berenger anticiparon que CREA pretende un lugar en los nuevos parques industriales de Alta Gracia para seguir expandiendo su labor.

La planta de reciclado de CREA está ubicando en el número 80 de la Calle 3 de barrio Parque San Juan. Su inauguración contó con un locro popular, una conferencia de prensa y una ronda de trabajo a la que se sumaron Sergio Sánchez, presidente de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR); Jonathan Castillo, presidente de la cooperativa Mundo Reciclado; Pablo Riveros, jefe comunal de Villa Ciudad Parque; e integrantes de la FACCYR.

Proyecto laboral y ambiental con inclusión social

En el inicio de la charla, Calvi destacó que CREA fue «concebida, gestionada y ejecutada» desde un principio por «trabajadoras y trabajadores del ambiente, organizados cooperativamente, «federados nacionalmente a través de la FACCYR, que es concretamente la rama de reciclado dentro de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP)».

CREA nació en junio de 2021, en un garage de barrio Cámara, como «una propuesta productiva de reciclado con inclusión social» que aglutina a «cartoneras y cartoneros de la ciudad con militantes sociales y promotoras ambientales de distintas edades y recorridos», según destacó Calvi.

Se plantean dos objetivos: por un lado, «recuperar la mayor cantidad de material posible y evitar que esto sea enterrado en Piedras Blancas, que es un acto contaminante que se banca con el presupuesto municipal, sostenido por todos los contribuyentes»; y por otro lado, «reivindicar los derechos de los cartoneros y las cartoneras como trabajadores del ambiente, para elevar el piso de dignidad del trabajo que realizan”.

Destacaron Berenguer y Calvi que en la actualidad, las trabajadoras y trabajadores de CREA caminan a diario la ciudad con carros, bolsones y uniformes que los identifican, y que les permiten acercarse a la comunidad.

El espacio propio

“El garage a los dos meses nos quedó chico y empezamos a tener puntos móviles en plazas, donde además hablábamos con la comunidad sobre la importancia de la separación en origen”, recordó Calvi.

Sin embargo, intentando «no romantizar esta tarea al aire libre», empezaron a realizar gestiones en diferentes niveles del Estado. Así lograron un fortalecimiento para la cooperativa a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que les permite alquilar el galpón de barrio Parque San Juan recientemente inaugurado.

Asimismo, a través de la Dirección Nacional de Reciclado y vía el programa Argentina Recicla, consiguieron maquinaria para trabajar en este nuevo espacio.

El contacto diario

En la dinámica diaria, trabajan con nodo barriales para la recolección de cartones. Graciela Berenguer repasa su experiencia en este proyecto: “Hace seis meses que empecé. Éramos cinco cartoneros en un garage, después fuimos a las plazas y se fueron agregando más compañeros, con entusiasmo».

Destacó la recuperadora que esta iniciativa «genera trabajo, la dignidad de que el dinero que ganás lo estás haciendo vos con tu esfuerzo». A su vez, sobre el contacto con el resto de la comunidad, repasó: «Mucha gente está muy conforme. Ahora somos 20 compañeros recicladores. Soy delegada pero sigo reciclando. La gente nos llama. Reconoce que estamos bien organizados. Muchos no saben del reciclado y pueden aprender a través nuestro; vamos enseñando. Cada vez que llego a mi casa, hay cajas con cosas que me llevan; yo voy dejando mi teléfono y me llaman para retirar el material. Así una se va relacionando”.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo hacemos para que el vecino y la vecina común se enteren de estos proyectos y se involucre más?

NICOLÁS CALVI (NC): Estamos caminando, vamos reciclando más. En el centro se ven los carros identificados dando vueltas. Vamos a ir aumentando el número en la medida en que el Estado se involucre y llegue con un poco más de presupuesto. Con más promoción ambiental y más apoyo estatal, va a ser cada vez más el material que vamos a poder recuperar, que no se va a enterrar y que va a generar trabajo.

Ampliar los horizontes

Días atrás, CREA estableció diez puntos móviles de recolección de residuos en Anisacate, como parte de una gestión conjunta con el área de Ambiente de esa Municipalidad, orientada a concientizar sobre la separación de residuos en origen y a recuperar material de descarte.

RT: ¿Cuál es la articulación con la Municipalidad de Alta Gracia?

NC: Hoy es nula. Teníamos comprometido a nivel logística la camioneta de Alta Gracia Más Verde, pero no funcionó. Quedamos muchas veces a pata y estamos funcionando con una camioneta propia. Queremos revertir eso de inmediato. Sí tenemos un apoyo del Estado nacional, pero es un tema en el que el municipio debe intervenir. Por eso vamos a impulsar una propuesta para que el Concejo adhiera e impulse la Ley de Envases, que crea una responsabilidad extendida al productor para que las tres o cuatro empresas que generan los envases del sistema, paguen una tasa ambiental por ello, que vaya a un fondo gestionado por los recuperadores. Es un trabajo que no hacen las empresas, sino los recuperadores. Queremos que ese trabajo sea reconocido y que el Estado pueda financiarlo. La ley perdió estado parlamentario pero vamos a estar impulsando que vuelva a tratarse.

Asimismo, Calvi adelantó que la idea no es quedarse sólo en la recuperación de papel y cartón, la celulosa, sino poder incorporar también la recuperación de envases plásticos. «Para eso vamos a estar trabajando en el mediano plazo y pedirle al municipio que en alguno de los parques industriales proyectados, nos otorguen un pedazo de tierra y nos digan qué hacer para que los trabajadores de CREA puedan construir su propia planta autogestionada».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí