El Gobierno provincial dispuso que a partir del 1º de septiembre deje de ser obligatorio el uso de barbijo en lugares cerrados. Consultado por Radio Tortuga 92.9, el director de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Alta Gracia, Martín Cugno, defendió la medida.

«El barbijo fue un instrumento muy efectivo durante la pandemia. La efectividad fue bastante buena. Lo que está pasando en 2022 es que vemos la pandemia en una etapa de transición y creemos que el año próximo podremos ver que estamos saliendo de esta situación», introdujo Cugno.

A continuación reveló que desde la cartera sanitaria local se observa «un alto índice de vacunación, baja de casos y que el 50% de los vecinos ya tuvieron Covid; todas situaciones positivas que hacen que se pueda rever el escenario actual».

Aclaró Cugno que con la disposición provincial, «el uso de barbijo pasa a ser optativo». Esto significa que lo que se resolvió no fue que no hay que utilizarlo, sino que se debe considerar cada situación particular.

«En el sistema de salud de atención primaria, al personal de salud, a las personas que están en salas de espera, a las personas con factores de riesgo y a los adultos mayores les sugerimos que en lugares cerrados lo sigan utilizando. Si bien estamos en una etapa muy distinta, sigue habiendo circulación del virus, por lo que hay que seguir cuidándose», detalló.

Asimismo, Cugno advirtió que se observa «mucha relajación» en las medidas de cuidado y que «empiezan a aparecer casos de adultos mayores, que no teníamos antes». Apuntó que si bien este sector está protegido por la vacunación y los síntomas son leves, se trata de una situación que no se venía observando. «Por eso, a las personas mayores o con factores de riesgo les decimos que no se relajen, que no cuesta nada usar el barbijo por un momento para seguir cuidándose», completó.

Subrayó el funcionario que «es importante colocarse los refuerzos» de vacunación. A diario se colocan las dosis, entre las 8 y las 13. En la actualidad se está vacunando con Moderna y Pfizer.

Trasladan el Centro de Testeo

En tanto, la Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad, a través de la Dirección que encabeza Cugno, informó que a partir del lunes 5 de septiembre, el centro de testeo deja la sede de José Hernández 650 para trasladarse al Centro de Salud Número 3 Ramón Carrillo, ubicado en Urquiza 358.

El Centro de Testeo funcionará de lunes a viernes, de 14 a 18 horas. Recuerdan oficialmente que los testeos Covid sólo se están realizando a aquellas personas que arriben con prescripción médica, a excepción de las personas mayores de 50 años, embarazadas y con discapacidad.

Sobre este tema, afirmó Martín Cugno que la intención de este traslado es dejarle el espacio a la Comisión de Colectividades para que vuelva a su uso tradicional. «La idea es ir recuperando los espacios de salud como estaban previo a la pandemia», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here