Cupo Laboral Trans: «Las personas trans tenemos derecho a elegir nuestros proyectos de vida»

0

El proyecto de ley de cupo e inclusión laboral trans obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación. Se fijó un mínimo del 1% para todo el personal del Estado nacional e incentivos para que el sector privado contrate a personas del colectivo. Radio Tortuga dialogó con Thiago Galván, militante LGTBQI+ quien se refirió al tema.

El proyecto de cupo e inclusión laboral trans, se nombró como Diana Sacayán y Loahana Berkins, históricas militantes LGTBTIQ+. Pero son muchas los espacios, que desde hace años, luchan por este derecho básico de las personas y que pone en discusión la importancia de incluir la agenda trans – travesti en las mesas de discusión política.

Una de las organizaciones participante es «La Liga LGBTIQ+ de las Provincias» que aglutina a agrupaciones de diversidad o con trabajo en diversidad, de las regiones Centro, Cuyo, NOA, NEA y Patagonia y referenciadas políticamente la vise presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Thiago Galván integrante de dicha Liga, dialogó con Radio Tortuga 92.9 refiriéndose al proceso e importancia de esta media sanción: “Lo venimos trabajando hace muchos años, desde la liga LGTBQI+ de las provincias, presentamos esto a través de la Diputada Gabriela Estévez, que es nuestra madrina, por primera vez en el año 2016, luego en 2018 y está a última vez, que fue la primera de las veces que tuvo dictamen favorable de consenso y que llegó a discutirse en el recinto, eso ya es histórico, y que hayamos tenido la media sanción, es el resultado de mucha lucha, mucha presión que hemos ido ejerciendo, de mucho territorio que hemos ido tomando, lo que caracteriza este proyecto es la perspectiva federal” , enfatizó.

Galván, se refirió a la importancia del porcentaje que se destinó a las personas trans en la administración pública y celebró que en el sector privado hubiera incentivos: “Son varios los puntos importantes, hay que tener en cuenta el “por qué” de este proyecto, para que se entienda,  porque hubo en la cámara de diputades, intervenciones que dieron cuenta de no haber tomado la dimensión de lo que significan algunas cosas para el colectivo travesti- trans. Además de la reserva del 1% de la administración pública nacional, son importantes los incentivos para el sector privado para que haya contrataciones.

El militante, se refirió a la importancia de la discusión de estos temas con la mirada de la realidad que viven las personas trans-travestis, ya que algunos y algunas legisladores, en sus exposiciones, perpetuaron el odio y la violencia hacia sus identidades, sin tener en cuenta que el colectivo LBTBQI+ aún sufre violencia, desapariciones o situaciones de humillación: “Tenemos hechos que demuestran esto todos los días, como la desaparición de Tehuel, yendo a buscar un trabajo informal. La detención de la activista Ivana Aguilera, activista histórica, que la demoraron en un puente por un edicto policial de los 90, que pedía captura por usar ropa no acorde a su género. Son cosas que siguen pasando, los sectores de la sociedad que perpetúan el odio y la violencia, encuentran excusas para seguir haciéndolo”

En ese sentido, Galván enfatizó en la importancia de ampliar las mesas de discusión política de estos sectores: “Es necesario seguir avanzando con legislaciones, que no sólo nos den la posibilidad y el derecho humano de acceder al trabajo, sino que también no den la posibilidad de insertarnos socialmente para dar discusiones y establecer relaciones humanas más igualitarias, justas, desde el respeto y le empatía, las personas trans tenemos derechos a elegir nuestros proyectos de vida”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí