Por Marcelo RiolEmpieza a sonar la música y con los ojos cerrados, vienen a la mente parejas que giran, se enredan, cortan y salen para el costado. El piano manda cada paso acentuado por la yumba. Ya cuando la miramos, Daniela Mercado es la que desliza sus dedos por las teclas y da forma a esa imaginaria milonga.

Para un estilo musical relacionado a lo urbano es curioso que brote el tango en un ámbito serrano y que aún mantiene un poco su espíritu rural. Es por eso que el trabajo de la pianista, compositora y arregladora Daniela Mercado, se destaca.

Sin embargo ese relieve no lo da solo la singularidad del estilo respecto del entorno, sino más bien la calidad y creatividad, que tiene la música de esta artista nacida en La Rioja y que desde que tiene diez años habita nuestra provincia.

Sin que en su familia hubiese más músicos, solo encuentra lazos artísticos en la bohemia de un tío abuelo, en el buen oído de su hermano mayor y en el el gusto por recitar de su padre. Aun niña, fue su deseo de acercarse a un piano lo que la llevó a tomar las primeras clases. Luego ya decidida a que la música fuera su futuro, estudió en la escuela de música La Colmena.

Allí fue donde, por insistencia de un profesor, se presentó a un concurso para ocupar un puesto en la orquesta de la escuela. Finalmente el puesto quedó vacante, pero fue en esa experiencia donde descubrió que sería el tango su canal de expresión.

En su vida artística siempre está presente el estudio. A veces formal y a veces no tanto. La técnica, la escritura, las herramientas para arreglar obras ajenas o pensar las propias para otros instrumentos. Incluso la composición son fruto de un compromiso diario y no de un arrebato creativo.

Están presentes en ese recorrido Sergio Audisio cuando comenzaba. Más adelante viajaba a Buenos Aires para estudiar con Nicolas Ledesma, talentoso pianista pampeano que actualmente dirige su propia orquesta. En la actualidad es Diego Schissi es quien la exige a la hora del estudio.

La obra de una vida

Integró diversas bandas y agrupaciones a lo largo de casi dos décadas de carrera. Con Chapeau Tango Dúo, que conformaba con Valeria Martín (violín) grabó “Tango Autor”. Ese trabajo fue uno de los proyectos ganadores de la Convocatoria Cultura 2018, realizada por la UNC.

Sin embargo su primer disco solista, “Mercado de Tangos”, llegaría en 2019. Este trabajo es el resultado de la madurez musical y de la búsqueda por encontrar su voz propia. Convencida de que siempre hay algo nuevo para decir, en un estilo donde parece estar todo escrito, diez de las dieciseis obras que integran este disco son de su composición. Las otras son obras clásicas arregladas por ella.

Durante la pandemia y con más tiempo para explorar, hizo un listado de películas que la impactaron, que dejaron en ella una marca. De ese modo compuso y grabó una serie de temas inspirados en el cine.

En el gusto de este cronista dos son las que se destacan. La inspirada en Psicosis, de Alfred Hitchcock, que contó con la participación de Brenda Martín, bajista de Eruca Sativa y César Elmo en batería.

Y “Niña en el Bosque”, conmovedora música imbuida por el ambiente en blanco y negro del film “Las Alas del Deseo”, del director alemán Win Wender.  De este modo en “Relatos Cinematográficos – Músicas Inspiradas en Películas”, Daniela Mercado se acercó un poco al deseo de componer música para cine.

En el tango, un estilo dominado por varones, donde en general el rol de la mujer es el de poner voz, su trabajo va derribando prejuicios. Sus interpretaciones tienen la potencia sonora propia de la pasión y la impronta más tradicional de la música ciudadana.

Además del gusto por entrar al estudio a registrar sus creaciones, al de arreglar músicas de otros compositores para distintas agrupaciones, Daniela mantiene la sana costumbre de presentarse en vivo. Es una artista que siempre podemos encontrar tocando aquí en el Valle.

En pocos días, el viernes 23 de septiembre, Daniela Mercado estará estrenando, “Mujer Piano”, un ep con su material más reciente.

Con los ojos cerrados podemos recorrer la carrera de esta gran pianista y ya no solo estarán aquellas parejas que danzan. Nos llenaremos de imágenes creadas desde el piano de Daniela Mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here