El domingo 19 de junio, a las 18, la pianista Daniela Mercado presentará su trabajo inspirado en películas en la capilla del Buen Pastor de la capital cordobesa, en un show con entrada libre y gratuita. Antes, dialogó con Radio Tortuga sobre este trabajo, nacido en pandemia y editado en entregas.

«Me considero paravachasquense por adopción, hace como 19 años que vivo por acá», bromea en la introducción Daniela Mercado, eximia música nacida en La Rioja.

Sobre «Relatos Cinematográficos«, el trabajo que presentará en Córdoba, cuenta que en 2020, atravesada por la pandemia, se sintió motivada para componer músicas, inspiradas en su gusto por lo audiovisual: «No bandas sonoras, sino músicas que me surgieran a partir de las películas».

Así, se embarcó en la tarea, haciendo una progresiva lista de películas que le gustan. «Se me ocurrió el nombre relatos cinematográficos porque con la música trato de relatar un poco lo que siento, lo que veo», recuerda.

La tarea de composición inició en 2020 y al año siguiente publicó los dos primeros simples, con dos temas cada uno, que fueron grabados un poco de manera casera y un poco en estudio. El tercer volumen, que aún está inédito y que estima cargar en las plataformas en julio, fue grabado en el estudio Sonorámica, ubicado en Traslasieras.

«Ya grabé once temas, seis son del volumen 3 de Relatos y los otros cinco son de un lanzamiento posterior que no está ligado a esta serie», precisó.

RADIO TORTUGA (RT): ¿En qué películas te inspiraste?

DANIELA MERCADO (DM): Dos de Wim Wenders: «Las alas del deseo», icónica de él, conocida también como «El cielo sobre Berlín»; e «Inmersión». Otra composición está inspirada en «Psicosis» de Alfred Hitchcock. Dos de Joe Wright, «Ana Karenina» y «Expiación, deseo y pecado». Una basada en «Nacido y criado» de Pablo Trapero y una milonguita inspirada en «Esperando la carroza». Entre otras.

RT: ¿Cómo te definirías musicalmente?

DM: Estuve muchos años ligada al tango, que es mi pasión. Es en lo que más me formé y sigo indagando. Mis primeras composiciones eran tangos. Esto que nació de las películas, me dio más libertad y está más mixturado con el folklore, el jazz y la composición de cine propiamente. Igual, creo que los giros melódicos siguen ligados a la música ciudadana, que es mi gran pasión.

«Estoy muy feliz porque había quedado con el anhelo de hacer la presentación oficial», concluye Daniela Mercado, adelantando que interpretará su repertorio con piano solo, que acompañará sus interpretaciones con una serie de proyecciones y que una amiga actriz y bailarina intervendrá en algunos pasajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here