Delú: «Necesitamos que el mapa mediático se parezca al país que somos»

0

El jueves 28 de abril se llevó adelante en Buenos Aires, frente al Congreso de la Nación, un festival en defensa de fondos específicos para la cultura y los medios comunitarios, que podrían caducar en diciembre. «Nuestro mapa mediático se va a parecer menos al país que somos», advirtió el flamante presidente de FARCO, Juan Delú.

Participaron del evento, convocado por «Unidxs por la Cultura», artistas, trabajadoras y trabajadores de la cultura, y representantes de medios comunitarios del país; ya que la caducidad estos fondos específicos implicaría un recorte de aportes a los institutos del Cine, de la Música, del Teatro; también a las bibliotecas populares; y a los fondos de fomento concursables para proyectos de medios comunitarios e indígenas.

«El problema comenzó cuando en 2017 el Congreso de la Nación aprobó la reforma previsional y en ese paquete de medidas incluyó la Ley 27.432, que le pone fecha de vencimiento a estas asignaciones con destino específico para promocionar distintas actividades culturales», refiere en un artículo, la Agencia FARCO.

“Hubo una ley que en su artículo 4, allá por el 2017, marcó la caducidad de esos fondos específicos para diciembre de 2022; contra eso estamos levantando la voz”, aseguró el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Juan Salvador Delú, entrevistado por Radio Ahijuna. 

Delú reconoció que ha habido reuniones con funcionarios nacionales y legisladores, pero que aún no se concretó una decisión política para garantizar la continuidad de los fondos. 

“La discusión es cuándo se va a dar ésto en el Congreso y qué se va a terminar aprobando. A fin del año pasado hubo un intento de frenar esta caída de los fondos específicos a través de un proyecto del diputado (Pablo) Carro, que finalmente no avanzó; y el miedo es que esto vuelva a pasar”, remarcó Delú. 

Concretamente, Delú sentenció que con el hipotético fin de las asignaciones, además de un déficit en la producción cultural, se generaría otro problema, el laboral: “Peligran fuentes de trabajo, sin ningún tipo de duda. Si estos fondos se terminan, estamos hablando de problemas laborales objetivamente”.

Por último, en lo que a medios de comunicación comunitarios y de pueblos originarios refiere, en el mismo festival, Delú advirtió que si caducan estos fondos específicos, «la cantidad de producciones se va a reducir y vamos a tener pocas productoras, contando todo el territorio mayoritariamente desde la Capital Federal».

En ese sentido, subrayó: «Tenemos un país muy grande en términos geográficos y muy diverso en términos culturales. Necesitamos que el mapa mediático se parezca al país que somos. Está en riesgo nuestra identidad y el acercamiento entre la ciudadanía y el Estado. Si estos fondos caen, se va a dar mayor discrecionalidad a la discusión de la Ley de Presupuesto».

Un evento de similares características se llevó adelante en Córdoba: https://agencia.farco.org.ar/home/cordoba-tambien-se-movilizo-por-la-continuidad-del-financiamiento-de-la-cultura/

Notas relacionadas:

Bibliotecas populares advierten peligro de vaciamiento cultural

FARCO manifestó su preocupación por la vigencia de la ley que pone caducidad al FOMECA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí