Demandan libertad y repatriación de reportero gráfico argentino, preso en Bolivia desde 2019

0

Organizaciones políticas y de Derechos Humanos firmaron un pedido por la liberación y repatriación del reportero gráfico argentino Facundo Morales, de 44 años, quien fue encarcelado en noviembre de 2019, mientras cubría el proceso electoral que acabaría con el triunfo de Evo Morales y el posterior golpe de Estado que lo destituiría y en su lugar erigiría a Jeanine Añez. Familiares de Facundo Morales alertan que su salud ha empeorado notablemente.

El pedido de liberación y repatriación de Facundo Morales fue presentado ante el Ministerio de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Gobierno del mismo Estado; y cuenta con el apoyo de la Cancillería Argentina. Concretamente, le solicitan al flamante electo presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, comprensión y acciones por razones humanitarias ante la detención de Facundo Morales por la dictadura de Jeannine Añez.

El texto de la Carta – Pedido

Exigimos la liberación y repatriación de Facundo Morales preso en Bolivia.
Las organizaciones, espacios políticos y sociales, organismos de DDHH y ciudadanía abajo firmante exigimos la liberación y repatriación del reportero argentino, de 44 años, Facundo Morales preso en Bolivia.
La democracia regresó a Bolivia de la mano del Hermano Presidente Luis Arce, del Hermano David Choquehuanca Céspedes, del Hermano Evo y de las y los miles de hermanos bolivianos, todes con su compromiso con la justicia, la plena vigencia de los Derechos Humanos y el sueño de la Patria Grande.
Celebramos esta epopeya del pueblo boliviano, y convencidos de que su camino es el nuestro, alzamos el grito para ser escuchado por el nuevo gobierno del estado plurinacional de Bolivia y su justicia.
Nos hacemos eco del pedido de la Cancillería Argentina en relación con la causa de Facundo Molares Schoenfeld, detenido en el Estado Plurinacional de Bolivia.
La Cancillería Argentina, con fecha del jueves 1 de octubre de 2020, a través del Consulado General de nuestro país en Santa Cruz de la Sierra, presentó una nota oficial al Juzgado interviniente, con copia a instancias superiores, marcando la urgencia de considerar la cesación de la prisión preventiva a la que se encuentra sometido el ciudadano argentino.
La nota destaca que la cesación de la prisión preventiva de Molares resulta “particularmente urgente dado su estado de salud, a lo que se suma el impacto de las injustificadas y consecutivas cancelaciones de audiencias convocadas por el Juzgado con ese fin”.
En esta nueva gestión que lleva a cabo la Cancillería, se señalan además que las “diferentes omisiones que se verifican en la tramitación de las actuaciones judiciales han consolidado una situación de denegación de justicia en violación de sus derechos humanos”.
Se le solicitó al Juzgado que “se adopten las medidas necesarias tendientes a hacer cesar la denegación de justicia descripta, garantizando al Sr. Molares su derecho humano fundamental de acceso a la justicia y al efectivo ejercicio de todas las garantías del debido proceso”.
Facundo Morales, reportero argentino, de 44 años, encarcelado hace 12 meses fue detenido mientras cubría el proceso electoral que días después terminó en un golpe de Estado contra el entonces presidente boliviano Evo Morales, y sus familiares alertaron que su salud está cada vez peor.
Desde noviembre 2019 el reportero está preso por decisión del entonces gobierno de facto encabezado por Jeannine Añez, que incluso expulsó del país a su progenitor, quien había viajado a Bolivia para estar junto a su hijo hospitalizado.
Libertad y repatriación ya para Facundo Morales
SERÁ JUSTICIA
Entre las organizaciones firmantes se encuentran: Colectivo Más Democracia – Córdoba, Ex Presos Políticos x la Patria Grande – Córdoba, Familiares y Amigos de Facundo Rivera Alegre – Córdoba, Foro por la Libertad y la Democracia – Córdoba. Comité por la Libertad de Milagro Sala – Córdoba, Secretaria de DDHH del Partido Solidario – Córdoba, Peronistas autoconvocados – Córdoba, Consejo de Organizaciones de Unidad Ciudadana del Frente de Todos Córdoba, Espacio Tinku, Partido de la Liberación (PL) de Argentina, Frente de Todos Córdoba, Comité Zonal Tita Hidalgo del Partido Comunista Provincia de Córdoba, Unidad Ciudadana Secc. 6 de Córdoba, Peronismo Cordobés en el Proyecto Nacional, Concejo Social de la Ciudad – Córdoba, Frente Grande – Cosquín – Córdoba, Gremial de Abogadxs – Alta Gracia – Córdoba, ATE CABA, Partido Comunista CABA, La Simón Bolívar CABA, Resistiendo con Aguante – Vicente López, Concejo Social de la Ciudad Córdoba, CTA Regional Villa Gesell – Bs. As, Comité por la Libertad de Milagro Sala y Presxs Políticxs – Neuquén, Jovatos Peronistas – Neuquén, Casa de Amistad con Cuba y la Patria Grande – Salta, Partido Intransigente – Córdoba (Corriente Nacional y popular), Izquierda Popular – Córdoba, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí