Deshojado: vivencias de un artista que perdió la vista pero no su impulso creativo

0

Ariel Astrada presenta este sábado su galardonado unipersonal en el Espacio Abierto de José de la Quintana. Lejos de caer en golpes bajos, la obra ofrece un baño de realidad sobre el hecho de convivir con ceguera.  

Deshojado: “Unipersonal de un actor ciego” llega este 17 de septiembre al complejo cultural de la localidad de José de la Quintana. En diálogo con Radio Tortuga 92.9, el actor y productor general de teatro, Ariel Astrada, detalló la manera en que generó una obra de teatro a partir de sus propias vivencias.

“Soy ciego desde el año 2010, me estaba formando como actor y en el medio llegó la ceguera a mi vida”, contó el artista al tiempo que enfatizó:  “Por suerte pude volver a trabajar después de esa bisagra de vida que fue dejar de ver”.

Deshojado se trata de una comedia Bio-Dramática en donde su protagonista relata el proceso de perder la vista y cómo se relaciona con su entorno a partir de ese hecho. “Decidí tomar ese material de mi biografía, contar cómo fue pasar de ver a no ver y profundizar en el mundo de mi ceguera y sobre todo en cómo es vivir con discapacidad en esta sociedad, cómo convivimos con prejuicios y con falsas creencias”, explicó Astrada. 

En este sentido, el actor sostuvo que nunca le interesó “hablar desde un punto de vista médico o pedagógico”, sino que priorizó “la cuestión más humana, el ser ciego y cómo me relaciono con mi ceguera y con los prejuicios”. “Relato cómo fue salir a la calle la primera vez con el bastón, desde un costado muy sensible, que no busca los golpes bajos sino que se puedan conectar con el sentir y con el costado sensible de un joven artista que si bien perdió la vista, no perdió el impulso creativo”, agregó. 

Desde su estreno en 2019, la obra cosechó muy buenas críticas y obtuvo varios premios. En 2021 fue seleccionada como mejor obra y mejor actor en los Premios Provinciales del Teatro Cordobés. En tanto que su directora artística, Marxela Etchichury, se quedó con el reconocimiento a mejor dirección. 

Deshojado: “Unipersonal de un actor ciego” se presentará este sábado en el Espacio Abierto de José de la Quintana a las 20 h. y con entrada a la gorra con un sugerido de 500 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí