Discapacidad: demandan que se capacite al personal municipal

0

El Observatorio para el Cuidado de la Dignidad de las Personas con Discapacidad (ODis) le envió una nota al intendente Marcos Torres para que active la ordenanza 11716 de adhesión a la Ley Provincial «Córdoba Inclusiva». Esta norma, entre otras medidas, promueve la implementación de políticas de accesibilidad y la capacitación en buen trato a personas con discapacidades en las oficinas públicas.

La nota de ODis, presentada el 25 de abril, demanda que se ejecute lo dispuesto en la Ordenanza 11716, de adhesión a la Ley provincial 10728 «Córdoba Inclusiva», que fue aprobada en 2021 y debía empezar a efectivizarse a partir de enero de este año.

Destaca ODis en la nota que la ordenanza tiende a «incluir a las personas con discapacidad y promover sus derechos».

Sin embargo, advierte que «a pesar del tiempo transcurrido desde la aludida entrada en vigencia, aún no se han producido hechos concretos que puedan adjudicarse al accionar del Municipio para cumplir con los propósitos que la Ordenanza enumera y manda».

En virtud de ello, solicita ODis «la observancia activa de la Ordenanza ya vigente y su ejecución en términos de un inmediato y efectivo cumplimiento, visible y contundente, entendiendo que la misma, en su postergación, está tornando ilusoria la finalidad de su sanción».

Entrevistada en «Que No Se Te Escape», Miryam Flamand apuntó que una acción prioritaria por parte del municipio debería ser la capacitación de las y los empleados públicos «en temas de accesibilidad y de buen trato a las personas con discapacidad».

«Esa ordenanza se aprobó por unanimidad, pero estamos a varios meses de haber comenzado el año y no hemos visto desde el municipio ningún tipo de capacitación», demandó Flamand.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Por qué piensan que todavía no se ha avanzado en esto?

MIRYAM FLAMAND (MF): No lo sabemos. No encontramos mucha explicación tampoco. No sabemos tampoco qué está pasando con el Consejo de Accesibilidad y Personas con Discapacidad; que está funcionando, pero no estamos viendo que haga nada desde ahí.

En ese marco, Flamand señaló que ODis se puso a disposición de la Municipalidad si necesita alguna charla virtual o presencial de buen trato de las personas con discapacidad. E incluso, manifestó que tienen «una capacitación específica para manejo de gestión de riesgos, que sería para Defensa Civil».

Consultada sobre los beneficios que podría brindar que se capacitara a los empleados públicos en estos temas, la referente de ODis apuntó que, en primer lugar, se garantizaría que «no se siga invisibilizando a la discapacidad».

Flamand aseguró que es común que frente a una persona con discapacidad, se le hable a quien está a su lado. También afirmó que abundan mostradores altos para personas con sillas de ruedas. Y enumeró ciertas preguntas que, dio a entender, no se están considerando: «¿Cómo hacemos para comunicarnos con una persona sorda, con una persona ciega? ¿Hay que ayudar a una persona ciega? ¿Qué hacemos con una persona con discapacidad intelectual?»

Finalmente, asegurando que un 15 por ciento de las personas tiene discapacidades, esgrimió que es preciso que se tomen medidas para empezar a incluirlas: «Que alguien pueda ir a hacer un trámite, sin necesidad de que tenga que ir otra persona».

LEER MÁS: Ordenanza 11716 de Adhesión a la Ley Provincial 10728 «Córdoba Inclusiva»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí