Docentes jubiladas se movilizan a la Legislatura

0

El miércoles 8 de junio a las 10, en Maipú y Olmos en Córdoba capital, concentrarán docentes jubiladas y jubilados para llevar la problemática del sector a la Legislatura. Piden la derogación de la Ley 10694.

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, Miriam Sosa, integrante de Docentes jubilados y jubiladas en Acción, planteó que a partir de la aplicación de la normativa aprobada 2020, «nos pagan el 64 por ciento de los haberes«.

«También nos pagan en diferido los aumentos que cobran los activos. Nosotros lo cobramos a los dos meses y a ese aumento ya se lo come la inflación«, manifestó.

Frente a ello, durante este año ampliaron la organización y comenzaron a movilizarse con más fuerza pidiendo la derogación de la Ley 10694.

«Nos pusimos en marcha, salimos los jubilados a las escuelas, visitamos más de 300 establecimientos. Pusimos el petitorio de manera virtual«, contó Sosa, que informó que el petitorio alcanzó casi 18 mil firmas en 25 días.

La jubilada ponderó el diálogo y la consulta al activo, explicando la importancia de derogar toda la normativa y no de modificar un par de puntos.

Sistema cordobés

«El sistema previsional de la Provincia de Córdoba viene en un proceso continuo de armonización, de pérdida de derechos«, indicó Sosa.

En base a la Ley 8024, la docente contaba con el mejor salario para jubilarse, cobraba el 82 por ciento móvil, y en base a ello se hacían los aportes.

Hoy, cobra el 64 por ciento de sus haberes, con un promedio de los últimos diez años, según aseguró. «Es una locura«, definió.

«En definitiva terminan llevando al jubilado a una situación debajo de la línea de pobreza en un gran porcentaje«, sumó.

Por último, Sosa cuestionó la manera en la que se aprueban estos tipos de recortes: «Son leyes que te las meten de prepo y sin ninguna consulta«.

Movilización

Las y los jubilados concentran a las 10 en Maipú y Olmos, para marchar hacia la Legislatura para llevar el petitorio.

«Queremos que todos los partidos y todos los bloques nos reciban. Vamos a dialogar (…), y apelamos a la solidaridad social«, informó la docente.

Además, destacó lo genuino de las firmas, y volvió a poner en foco el rol del gremio, a quienes le piden «un plenario provincial para debatir«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí