Docentes se movilizarán denunciando precarización de la Provincia

0

El miércoles 13 de abril, docentes autoconvocados de jornada extendida, concentrarán en Córdoba capital para exigir la titularidad de nuevos cargos y denunciar la precarización laboral en la que se encuentran. También se movilizarán lxs docentes jubiladxs.

Radio Tortuga 92.9 dialogó con Leandro, un docente autoconvocado capitalino, que advirtió la grave situación de las y los docentes de jornada extendida. La situación, según estimaron, alcanza a más de cuatro mil profesionales.

«El programa de jornada extendida existe desde 2010 en la Provincia de Córdoba«, introdujo Leandro.

Según precisó el docente, el programa incorpora dos horas donde se suman materias que no están en la currícula. «Son los únicos acercamientos que tienen los estudiantes con estas disciplinas«, contextualizó.

«Al ser un programa, para el Gobierno no tenemos los mismos derechos que el resto de los docentes«, denunció Leandro.

«Para empezar, cobramos bastante menos con la misma carga horaria. Por otra parte, como son dos horas por día lo máximo que podemos tomar son diez horas. Tampoco percibimos el incentivo docente ni el plus por conectividad«, contó.

En este marco, recalcó que tienen las mismas obligaciones que el resto de las y los docentes, al tiempo que ejercen las mismas tareas.

«Lo peor es que la mayoría estamos bajo la figura legal del interinato a término, que significa que más allá de que demos clases en las mismas escuelas año tras años, nuestros contratos empiezan en febrero y terminan el 31 de diciembre«, enfatizó.

El reclamo en este caso, es que el interinato no sea a término.

«Esto afecta la organización de las escuelas y también las de las familias. (…) Además, si el Estado precariza, habilita a los privados a que hagan lo mismo«, reflexionó.

Movilización y consecuencias

En lo particular, Leandro relató que no se le ha pagado febrero y marzo porque el alta no se dio en tiempo y forma, por lo que está realizando retención de servicio. En esta situación, se encuentran todas y todos aquellos que han pasado los 45 días sin cobrar su salario.

Sobre el rol del sindicato, que en este caso es la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), admitieron diálogo pero pidieron que «se ponga al frente del reclamo«.

Los autoconvocados se movilizarán el miércoles 13 de abril a las 18 horas en la explanada del Patio Olmos, en Boulevard San Juan esquina Vélez Sarsfield, en Córdoba capital.

Docentes jubiladxs en pie de lucha

En otro orden, el 19 de abril también movilizarán las y los docentes jubilados de la Provincia de Córdoba.

«Nos autoconvocamos para defender nuestros derechos vulnerados por el Gobierno de la Provincia de Córdoba«, expresaron en un comunicado de prensa.

«La ley 10.694 deteriora nuestro haber jubilatorio, efectuando un cálculo del 64 por ciento sobre el sueldo del activo, haciéndose efectivos los aumentos con diferimiento de 60 días en relación a los agentes en actividad, como así también el desdoblamiento de la fecha del cobro mensual de nuestros haberes«, advirtieron.

Además, plantearon que «al no ser atendidos nuestros reclamos por la UEPC, decidimos visibilizar nuestra problemática a través de una serie de acciones en Córdoba Capital e interior«.

En ese marco, el 19 de abril del 2022 convocan a las 10 de la mañana en Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba «para hacer escuchar nuestros reclamos«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí