“Dos años consecutivos de caída del consumo no los tolera nadie”

0

En comunicación con Radio Tortuga 92.9, Fernando Oviedo, Economista, se expresó sobre el cepo, la medida anunciada posterior a las elecciones del pasado domingo y otros temas relacionados a la situacion actual.

“Las consecuencias del endurecimiento del cepo se hicieron notar ayer. Consecuencias que trajeron algo de tranquilidad a la plaza cambiaria, y el volumen de operaciones fue poco significativo, es decir, que superaron casi 300 millones de dólares cuando veníamos con operaciones de casi 1600 millones de dólares por día.”

En cuánto a la duda de otros especialistas sobre la efectividad de las medidas tomadas, Fernando opinó: “Si bien el cepo es importante para detener la sangría del Banco Central, este endurecimiento no implica que el Banco Central no siga perdiendo reservas, dado que tiene que seguir atendiendo compromisos de deuda al tesoro para que este pague deudas y además, los depositantes en dólares del sistema bancario están en condiciones de seguir retirando dólares que los bancos privados tienen resguardado en un 40%. La pérdida de reservas va a seguir porque la Argentina tiene que pagar 4 mil millones de dólares de acá a fin de año, por vencimiento de deuda, y porque los depositantes, tanto empresas como familias, van a seguir retirando dólares.

La mayoría de los economistas entrevistados son del ámbito liberal, que en general están en desacuerdo con estas medidas restrictivas por parte del Estado sobre algún mercado y sostienen que el cepo va a agudizar el proceso retentivo. Es indispensable un cambio duro porque este es un país con escases de dólares, y eso es un problema estructural de la economía Argentina.”

Respecto al decreto de necesidad de urgencia que amplía el presupuesto en 668 millones de pesos, destinados a cubrir los servicios de la deuda pública manifestó: “Nosotros hemos observado que el Estado necesita 200 mil millones de pesos de acá a fin de año para cubrir déficit primario, ingresos, menos gastos del Estado antes del pago de intereses de la deuda. Si o si el Estado se queda sin fondos para hacer frente al pago de los intereses de la deuda y al pago de vencimiento de capital, entonces era inevitable que se tenga que hacer esto porque no tenemos otra fuente de financiamiento. Nosotros desde la heterodoxia creemos que la inflación en Argentina no tiene relación directa con la oferta de dinero y la emisión, sino que obedece a otras cuestiones más estructurales.”

Se refirió también al rol de los argentinxs en esta macro economía como consumidores: “El cepo que se anunció en septiembre de este año, se refirió a libertad para las personas físicas por 10 mil dólares al mes. Según las estadísticas, se veía que el 90% de los ahorristas chicos no compraba más de 1000 dólares al mes, mientras que el 10% restante más de 5000. Es decir, que el cepo a 10.000 era un cepo fantasma.”

Respecto al rol del consumo interno, el economista aportó: “Desde Julio del año pasado que el gobierno viene aplicando un programa estabilización del dólar y de la inflación, que fracasó rotundamente porque no estabilizó nada, sino que se congeló la economía provocando la caída del consumo y del poder adquisitivo. Hubo 17 meses consecutivos de caída de consumo. No es viable que la economía argentina siga cayendo de este modo. Dos años consecutivos de caída no los tolera nadie. Necesitamos que la gente vuelva al consumo.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí