eclipseEste martes 2 de julio se podrá observar un eclipse total de sol. El fenómeno se podrá ver desde Chile y Argentina. Tendrá lugar al atardecer del día martes y durará 2,5 minutos. Para observarlo se tiene que contar con protección porque el efecto daña la retina.

Este martes se dará un fenómeno espectacular de eclipse total, el mismo se podrá observar desde algunas localidades cordobesas, según información brindada desde conicet será de la siguiente manera:

«Se podrá observar en Chile y Argentina un eclipse total de Sol, uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares y de gran importancia científica. El último eclipse de este tipo que se pudo ver desde territorio continental argentino ocurrió el 13 de noviembre de 2010, y fue visible marginal mente en una pequeña región al sur de la Patagonia, a una altura de apenas 1º sobre el horizonte. Uno anterior tuvo lugar el 3 de noviembre de 1994, con una mejor visibilidad desde el norte argentino, hace ya un cuarto de siglo4,5 .

El eclipse de 2019 tendrá su máximo en el Pacífico Sur a miles de kilómetros de la costa occidental de Sudamérica. La faja de totalidad, correspondiente a la zona en que la sombra de la Luna incide sobre la superficie terrestre, en Argentina tocará las provincias de San Juan, San Luis, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires. Sucederá al atardecer y a baja altura sobre el horizonte, a unos 12º en San Juan y casi 0º en Buenos Aires. Tendrá una duración de entre 2 y 2,5 minutos6 .

Fuera de esta zona, en el resto del territorio argentino, el eclipse se apreciará como parcial, y el Sol llegará a ocultarse en su mayor parte, brindando una vista que también resultará notable y digna de ser contemplada. Por ejemplo, en la ciudad de Rosario se oscurecerá en un 98%, al igual que en Córdoba. Al norte y al sur del país el porcentaje disminuirá, en Salta será del 79%, mientras que en la ciudad de Neuquén del 80% y en Ushuaia de solo el 45,6%. Los siguientes eclipses totales de Sol que se podrán apreciar en Argentina, desde la Patagonia, tendrán lugar el 14 de diciembre de 2020 y el 5 de diciembre de 2048» *

Sobre las precauciones a tener en cuenta para su observación se informó:

«No se debe mirar el Sol en forma directa sin la protección adecuada. Tampoco debe hacerse durante los eclipses de Sol parciales, anulares e incluso totales, con excepción del período en que ocurre la totalidad.

La intensa luz solar puede producir quemaduras irreversibles al ojo. El observar a través de un instrumento, tales como prismáticos o telescopios, sin el filtro apropiado, produce en forma instantánea serios daños (la afectación a la retina ocurre más rápido de lo que un observador puede mover el ojo).

No sirve observar con anteojos de Sol ni mirar de reojo. Tampoco es recomendable utilizar vidrios ahumados, disquetes, películas fotográficas o radiográficas, filtros fotográficos, CD o DVD.

El ver el Sol reflejado en la superficie del agua no es suficiente, pues la intensidad de la imagen aún es muy alta. Aunque el Sol parezca tenue y no se sienta ninguna molestia al mirarlo a través de un filtro, no es garantía que la observación sea segura.

Puede suceder que el filtro atenúe la luz, pero deje pasar en exceso las radiaciones infrarroja o ultravioleta, que pueden afectar el ojo.

Recordar que los niños son en general inquietos y muy curiosos, con ellos hay que tener especial cuidado.»*

Lista de localidades de donde se podrá observar:

Almafuerte,Alcira Gigena,Alpa Corral; Berrotarán;Corral de Bustos; Canals; Etruria; Elena; La Cumbrecita; General Deheza; Justiniano Posse; Laborde; La Carlota; Monte Maíz; Nono; Río Cuarto; Villa Dolores; Río Tercero; Villa Rumipal y Villa Yacanto.

 

Para más información consultar:

https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Paolantonio-Eclipse-total-de-Sol-del-2-de-julio-2019.pdf

*Conicet.gov.ar

imagen: National Geographic

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here